El senador perredista Carlos Navarrete, aclaró que la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), es para que la dependencia federal inicie una averiguación sobre la denuncia presentada en Estados Unidos en contra del equipo del candidato priista Enrique Peña Nieto y el presunto trasiego de 56 millones de dólares que podrían estar circulando en su campaña electoral rumbo a la Presidencia.

Entrevistado en el espacio de Paola Rojas, el perredista, afirmó que dicha denuncia ante la PGR, no tiene nada que ver con las declaraciones que hizo el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sobre una reunión con gobernadores del PRI, en la que Miguel Ángel Osorio Chong les pidió una cuota de votos.

Asimismo, agregó que están siendo distribuidos para la operación electoral del Revolucionario Institucional rumbo al 1 de julio, miles de monederos electrónicos de una empresa financiera mexicana denominada Monex, en los 300 distritos electorales de todo el país.

De acuerdo con Carlos Navarrete, se ha pedido que la averiguación la lleven a cabo también la Comisión Nacional de Valores y el propio IFE, con el fin de determinar si existen recursos de procedencia desconocida circulando, sin controles del IFE, en la operación electoral del PRI.

Al respecto, destacó que cuentan con pruebas como las tarjetas, tipo monedero electrónico que se están dando, así como tarjetas telefónicas que tienen un fondo de 50 pesos cada una, repartidas en todo el país y que hacen un total de 5 millones de tarjetas telefónicas.

De manera que suman alrededor de 250 millones de pesos, que se les entrega a los electores a cambio de su voto para que puedan aplicarlo en tiempo aire a sus teléfonos celulares.

Y es que, de acuerdo con el senador, esto está prohibido por la ley, ya que no se debe entregar dinero, ni ningún otro tipo de material a cambio del sufragio.

Asimismo, dijo no tener pruebas de que el PRI sea el que las está repartiendo, sin embargo, señaló que las tarjetas cuentan con el logotipo del tricolor y con la imagen de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Refirió también que la PGR deberá solicitar a las empresas telefónicas un informe del número de tarjetas impresas para este motivo, cuestionar quién fondeó los recursos y si el IFE tiene conocimiento y control de esta situación o rebasan los topes de campaña.

Por otra parte, con respecto al pacto de civilidad que firmaron el día de ayer los legisladores, Carlos Navarrete, abundó en que dicho documento aprobado en la Comisión Permanente es un acuerdo que establece que respetarán al IFE, a los órganos calificadores de la elección, y sobre todo al resultado de los comicios.

Asimismo, descartó que se esté preparando una denuncia de fraude, por el contrario, dijo el mensaje que se envía es que la gente acuda a las urnas el próximo 1 de julio con calma, tranquilidad y confianza de que su voto será cuidado por los representantes de casilla y que el IFE hará un buen conteo de los votos.

FUENTE: RADIO FÓRMULA