El presidenciable del partido Nueva Alianza (NA), Gabriel Quadri de la Torre, asistió al programa de discusión periodística protagonizado por Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticieros Televisa; Joaquín López Dóriga; Carlos Loret de Mola; Adela Micha; Denise Maerker; Víctor Trujillo; Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, quienes cuestionaron al ingeniero defeño acerca de sus actividades proselitistas.
Alrededor de las 23:17 horas de este miércoles dio inicio la emisión del último especial de Tercer Grado sobre los aspirantes a la Presidencia de la República, espacio al que asistieron cada uno de ellos conforme al orden de registro, a saber, Josefina Vázquez (PAN), Enrique Peña (PRI-PVEM) y Andrés López (PRD-PT-MC).
En primera instancia, Leopoldo cuestionó al candidato sobre las preferencias electorales mostradas en las encuestas, al plantear ¿qué busca un candidato con un porcentaje tan menor de entre cuatro y 5 por ciento a su favor? Quadri respondió que se trataba de un proyecto liberal a largo plazo el que encabeza actualmente, mismo que está a favor de la sustentabilidad en el desarrollo del país.
A su vez, Dóriga afirmó que Quadri no era un candidato presidencial, sino que su papel estaba enfocado en mantener el registro de un partido familiar como Nueva alianza; a lo que respondió que su partido no lo necesitaba para mantenerse a sí mismo.
Maerker preguntó la razón de su integración al partido neoaliancista, a lo que el ingeniero defeño respondió que era el único partido que abrió la puerta a un ciudadano por su carácter liberal, por lo que aceptó la candidatura presidencial para ampliar el proyecto.
Micha preguntó sobre su opinión crítica respecto al personaje de Elba Esther Gordillo, a lo que el presidenciable reiteró que no tenía nada que ver con ella, al tiempo que negó que el partido neoaliancista sea propiedad de la presidenta del SNTE. Al respecto, varios de los periodistas interrumpieron su participación rechazando la respuesta de Quadri, al calificarla como una postura “doble moral” y una “farsa”.
Quadri de la Torre expresó que ningún otro candidato ha estado a favor de la evaluación universal, luego de subrayar que lo importante en las campañas son los contenidos, como su propuesta a favor del desarrollo en materia de educación.
Asimismo, criticó a la CNTE respecto a su precario desempeño, a la vez que destacó el papel del SNTE.
“Más allá de la libertad de filiación en los sindicatos tenemos que exigir cuentas de los fondos públicos”, expresó, y cuestionó a los periodista sobre porqué les obsesionaba tanto Elba Esther Gordillo.
Trujillo comentó las declaraciones de Quadri respecto a los políticos como “vividores y simuladores”, y cuestionó que, siendo muy posible que pierda la elección federal, ¿qué pasará con él tras el 1 de julio con la popularidad que ha ganado a lo largo de la campaña?, ¿si permanecerá en NA, o heredarás algo del SNTE? El neoaliancista respondió que no podría indicar si aceptará un puesto en el nuevo Gobierno federal, pero no descartó la posibilidad de promover sus propuestas liberales. “Hay 2.4 millones de personas están a favor de votar por mí”, acotó.
Marín preguntó qué puesto daría a sus contendientes, dado el caso de ser elegido Ejecutivo federal, a lo que respondió que AMLO estaría en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); JVM como asesora en la Secretaría de Economía (SE) y EPN, consideró que no sería óptimo para laborar en la Secretaría de Eduación Pública (SEP), por lo que le daría un puesto como consultor en materia de Comunicación Política.
En forma de broma, los periodistas preguntaron si incluiría a alguno de ellos en su probable gabinete, a lo que Quadri afirmó que a todos como Asesores en la Secretaría de Economía.
Dóriga reconoció a Quadri como un candidato atractivo y diferente; posteriormente le cuestionó sobre los puntos malos y buenos de cada presidenciable, incluido él.
Respecto a JVM, consideró que tiene preferencia por políticas liberales, como la inversión privada en Pemex, su postura contra monopolios, a favor del libre comercio. Entre puntos malos, mencionó que la panista es conservadora en materia social, no aborda temas de libertades individuales, no se compromete claramente con una agenda de reformas, y señaló que ella se mantiene en el plano retórico recurriendo a descalificaciones ante la falta de solidez en su plataforma política.
En cuanto a AMLO, le reconoció que era un político comprometido y pertinaz, al tiempo que le recriminó que sea conservador en materia económica. Sobre EPN dijo que tampoco se compromete en libertades individuales como con respecto a la reforma energética, educativa, sino que en cambio se mantiene en ejercicios retóricos. Asimismo le reconoció al candidato priista que tiene carisma y arrastre con la gente.
Sobre su persona, Quadri manifestó ser una persona preparada, capaz, comprometida, que entró a la campaña de cara a las elecciones del 1 de julio pensando en México. También indicó ser una persona arrogante y un poco soberbia.
Por su parte, Ciro le preguntó si no se sintió «ninguneado» en la campaña, a lo que Quadri indicó que sí, al inicio, cuando se le excluyó de la entrevista con John Biden.
Maerker le inquirió si creía firmemente que podría fungir como el siguiente Ejecutivo federal al carecer de experiencia previa en puestos políticos. Quadri respondió que las candidaturas se ganan por capacidad, talento, preparación y compromiso, razón por la cual obtuvo su candidatura en NA. “Soy el más preparado”, declaró.
Dóriga le preguntó su opinión con respecto al presidente Felipe Calderón, a lo que Quadri dijo que el mandatario era una persona honesta, conocedor de temas, y que durante su sexenio “no se rodeó de las mejores personas, le faltó determinación para llevar a cabo las reformas que México necesita. Le dio demasiada importancia a la Guerra contra el narcotráfico”, hecho que consideró, cegó su visión como Ejecutivo.
Nuevamente, el periodista Loret de Mola cuestionó al neoaliancista si jamás he pensado en declinar a favor de otro candidato, a lo que este respondió que no.
“Tu calabaza se convirtió en combi”, dijo Trujillo, al preguntarle sobre la experiencia metafísica o cuántica que ha representado su candidatura presidencial. Quadri indicó que su momento más amargo fue la reunión que entabló con madres víctimas de la violencia, así como su encuentro con Javier Sicilia. La experiencia más positiva ha sido, acotó, la muestra de solidaridad por parte de su esposa y sus hijos.
En cuanto al problema central del país, el candidato de Nueva Alianza reiteró que es la educación, al argüir que otros cánceres de México como la pobreza y el desempleo, son consecuencias del precario desarrollo en dicha materia.
En esta línea, los periodistas retomaron su relación con Elba Esther Gordillo, a lo que el presidenciable bromeó diciendo: “¿Por qué no la invitan a este programa?”
Al respecto, Quadri opinó que la presidenta del SNTE es una persona interesante, cuyas opiniones valen la pena escuchar, pues pueden contribuir a la educación en México.
En su participación, Trujillo cuestionó sobre la “relación perversa con la cúpula magisterial y el Gobierno federal”, a lo que Quadri dijo que el papel del gremio magisterial ha dado identidad al país desde la época Post-Revolución. “Esos maestros agremiados siguen teniendo ahora un peso político muy importante, lo cual es un hecho innegable, por lo que es fundamental comprometer al gremio a una reforma educativa”, expresó.
En relación a la campaña, Quadri dijo que ha sido “una campaña limpia”. “Si no hubiera asistido a los debates, imagínate que aburridos hubieran sido”, afirmó.
A la cuestión sobre una futura protesta postelectoral encabezada por López Obrador, el neoaliancista dijo que el político tabasqueño ha mostrado anteriormente su descontento hacia resultados que no lo favorezcan, por lo que consideró que podría volver a ocurrir el paro de 2006 dado el caso que pierda en las próximas elecciones federales.
FUENTE: SEXENIO

