La candidata al gobierno del Distrito Federal por la Coalición Compromiso por México, Beatriz Paredes, ofreció gestionar más recursos para los museos de la capital así como cambiar la actual política de “entretenimiento masivo” por una de turismo cultural.
Al dictar la conferencia “Los Museos, guardianes del pasado y del futuro” consideró que los museos tienen que diseñar estrategias creativas e interactivas para poder atrapar al público, y puso como ejemplo el llevar estos espacios a los videojuegos, para llegar a los niños con sus propias herramientas.
“Los propios museos tienen que hacer un diseño para ir a conquistar auditorio, yo diría que en la ciudad de México escuelas y unidades habitacionales, si hay posibilidades, y eso sería relativamente fácil. Una de mis críticas más serias a la política cultural de las recientes administraciones en el DF, es que más que una política cultural, es una política de entretenimiento masivo, a mi me parece crucial tener una política cultural de adeveras (sic)”, comentó.
En el Club de Industriales en la colonia Polanco, Paredes dijo que una estrategia nueva debe permitir aprovechar el extraordinario patrimonio que está concentrado en la ciudad y poder descentralizar la cultura a las delegaciones.
En el encuentro, al que acudieron integrantes del patronato del Museo de Arte Popular y otros espacios culturales, la aspirante a gobernar la capital se comprometió a buscar más recursos para lo museos, dar respaldo para profesionalizar a los curadores, flexibilizar la tramitología y garantizar la seguridad a su alrededor.
Previo a su encuentro, Beatriz Paredes declaró que aun no conoce la sede para su cierre de campaña, pues el que se prevé en el Estadio Azteca, al cual se contempla su presencia, es del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
FUENTE: MILENIO

