CIUDAD DE MÉXICO – Agilizar los trámites para la apertura de establecimientos mercantiles en menos de una semana y otorgar licencias a negocios con venta de alcohol en máximo 28 días, incluidos todos los requerimientos en materia de protección civil e infraestructura.

Estas fueron algunas de las propuestas que Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al Gobierno del DF expuso a representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( CANIRAC ), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES).

«Ellos (los empresarios) dicen que se tardan, cuando venden bebidas alcohólicas en un restaurante, hasta un año en hacer el trámite, yo les dije que esto no puede suceder, debemos poner una ventanilla exprés, cuando no se venda licor debe durar (el trámite) entre cinco y siete días m\’e0ximo, y con venta de alcohol entre 20 y 28 días», comentó Miranda de Wallace.

En la reunión, los empresarios que quejaron de que la industria restaurantera del DF padece por la corrupción de autoridades delegacionales en la apertura de giros, además de los procesos lentos que incluyen más de 60 trámites.

«Una de las quejas mas importantes que tienen es la corrupción, dicen que se tardan muchísimo tiempo haciendo trámites, les presentan un proyecto y van cambiando los requisitos, se quejan mucho de los ambulantes porque venden alimentos.

» Piensan que son la industria a la que más requisitos le pone el GDF, están hablando de cerca de 62 trámites que tienen que hacer y que es una carga muy fuerte, sienten que no han tenido el respaldo para poder crecer como industria» , dijo la candidata de AN, luego del encuentro que tuvo verificativo en Polanco.

Habló de «digitalizar al GDF» para acortar tiempos y traslados y conminó a los empresarios a invertir en el oriente de la ciudad a cambio de incentivos fiscales (exención del dos por ciento en nómina), pues dijo que zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec y Santa Fe están sobresaturadas de comercio.

«Estoy proponiendo una Contraloría Ciudadana que sea independiente del Ejecutivo, un organismo que vigile los procesos de calidad para poder hacer más ágil todo el tema gubernamental. También les hablé sobre la transparencia, que hay que llavar a todo a la era digital», apuntó.

Cuestionada sobre el anuncio de que el cuarto tren de la Línea 12 del Metro llevará el nombre del el premio Nobel de Química, doctor Mario Molina, Isabel Miranda de Wallace dijo que él no está en la lista de los personajes » no honrosos» que no merecen tal distinción.

«El doctor Mario Molina es un orgullo para México» , dijo.

Esto, a propósito de la crítica que lanzó un día antes sobre la decisión de » bautizar» los trenes con nombres de » perredistas» , sin hacer alusión particular a alguno de los tres personajes (Cuauhtémoc Cárdenas, Elena Poniatovska y Rosario Ibarra de Piedra).

FUENTE: EXCELSIOR