La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, aseveró que el rescate de la Ciudad de México implica un trabajo de redensificación que garantice su funcionalidad.

Al reunirse con representantes de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, criticó que en el crecimiento del Distrito Federal muchas veces se improvisa y no se da continuidad a los proyectos en un largo plazo.

Luego de ser recibida por el presidente del Colegio de Arquitectos, Fernando Méndez Bernal, Rosario Guerra reconoció la necesidad de un servicio civil de carrera en la materia que sea de 10 a 15 años, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos urbanos.

Consideró que una forma ideal para detener el crecimiento desmesurado de la mancha urbana es a través de una política de cero tolerancia a invasión de áreas protegidas, ya que muchos recurren a la práctica de «la ley del Corso», colonizando en áreas incluso peligrosas.

La abanderada aliancista llamó a dar transparencia al uso de suelo, mediante la incorporación de datos sobre ese tema en los recibos y documentos de predial que opera la Tesorería del Distrito Federal.

Comentó que ese proceso iría sumado de trámites sencillos y transparentes que permitan la agilización de las obras y se controle o se evite la construcción incorrecta de una obra que podría dañar más de lo que podría beneficiar a la ciudad.

Rosario Guerra reconoció la necesidad propuesta por el Colegio de Arquitectos de crear un consejo ciudadano que vele el correcto crecimiento y funcionamiento de la capital del país.

La aspirante al gobierno local también subrayó la importancia de involucrar a la población en la protección de áreas protegidas, así como de impulsar una adecuada redensificación de la ciudad, con servicios y lugares de trabajo cerca de los lugares habitacionales.

En tanto los representantes de la SAM expusieron la necesidad de replantear a la ciudad para convertirla en más funcional y ecológica, con servicios equilibrados.

Méndez Bernal subrayó que la arquitectura es belleza, pero también debe ser habitable, funcional, resistente, estable, controlada y autosustentable, además de ecológica.

Recordó la demanda de profesionalizar al servicio público, con personal que no duré de dos a seis años en el cargo, sino con un servicio de carrera de 10 a 15 años y se trabaje de manera uniforme.

FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA