El respaldo a mujeres, a través de programas sociales, créditos a la palabra y reformas legislativas acordes a su doble función como jefas de familia y trabajadoras, forman parte de la propuesta de la candidata al Senado de la República por la Coalición Compromiso Por México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Durante una reunión con mujeres empresarias en Naucalpan, destacó que uno de cada cinco hogares tiene como jefa a una mujer, por lo que resulta fundamental instrumentar políticas públicas e impulsar leyes que fomenten su desarrollo.

Recordó que, durante su gestión como presidenta municipal de Metepec, se logró reducir el Índice de Rezago Social, pasando del lugar 50 al 25, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como resultado de una inversión histórica en política social.

En materia de transparencia, coincidió con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en la necesidad de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, pues la obligación de cualquier orden de gobierno es el manejo claro de los recursos públicos; ejemplo de ello es que Metepec se ubicó por dos años consecutivos como el municipio más transparente del país, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La abanderada de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que, gracias a los avances en materia de transparencia y mejora en los esquemas fiscales, dicho municipio pasó del 59% al 80% en la recaudación anual.

Entre los compromisos del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, destacó el otorgamiento de microcréditos a mujeres, un seguro de vida para madres jefas de familias, así como la implementación del modelo de escuelas de tiempo completo en al menos 40 mil planteles de todo el país.

En materia de salud, precisó que 30% de los derechohabientes del Seguro Popular no tiene acceso real al servicio, pues la infraestructura médica y hospitalaria es insuficiente.

En este sentido, subrayó que el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, plantea un sistema integral de seguridad social que incluya la cobertura universal en servicios de salud, un seguro temporal de desempleo, un seguro de invalidez, pensión alimenticia para mayores de 65 años, sumado a la ampliación de programas sociales y vales de medicina para instituciones de salud.

Subrayó que, a diferencia de otros institutos políticos, el PRI apuesta por compromisos concretos y responsables acordes a las necesidades de las familias mexicana, pues sus propuestas se basan en soluciones integrales con visión a largo plazo.