El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, supervisó los avances de la construcción del Teatro “Los Jaguares” y la remodelación del Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”, cuya inauguración está prevista para el inicio del segundo semestre del año.
Durante este recorrido, el rector constató los avances de ambas obras y definió algunos detalles sobre materiales y acabados. En el Teatro “Los Jaguares” afirmó que éste será el primer y único espacio de la ciudad que es construido ex profeso para la realización de la actividad teatral.
“No es un auditorio o una sala de usos múltiples que será usada para la actividad; contará con todos los elementos para un ideal desenvolvimiento de los profesionales de las artes escénicas”.
Acompañado por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Georgina Arredondo Ayala; el director de Obra Universitaria, Manuel Becerril Colín, y el titular de la Dirección de Promoción Artística, Francisco Javier Flores Calderón, Eduardo Gasca afirmó que para la construcción y remodelación de estos espacios escénicos, la UAEM cuenta con la asesoría y opinión de expertos en teatro.
“Los Jaguares”, ubicado en la Avenida Valentín Gómez Farías, esquina con Pedro Ascencio, consta de mil 300 metros cuadrados; está conformado por tres niveles y equipado con mecánica teatral: iluminación, sonido y la tecnología más reciente en la materia, en el ámbito internacional.
Será el más importante foro para el trabajo teatral con que cuente la capital mexiquense, dijo Gasca Pliego; tendrá capacidad para 198 espectadores, vestíbulo de acceso, área de recepción y un escenario equipado con un sistema mecánico que alcanza una altura de 15.5 metros, necesario para que se lleven a cabo obras de teatro de importante envergadura.
Además, está equipado con camerinos, una sala de ensayos con espejo, piso acolchonado, barras, ventilación adecuada, oficina para la administración y una fachada con parapeto donde se mostrarán los pendones que anunciarán la cartelera.
En tanto, para la remodelación del Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” se consideraron varios elementos importantes: la maquinaria teatral, la tramoya, el escenario -que incluye telones- y el sistema de iluminación –con lámparas que no despiden calor.
Cabe destacar que de igual forma se contempló el muro testero, que está al frente y funciona como ciclorama para proyectar cualquier elemento cinematográfico y, a través del sistema multimedia, montar escenografías con elementos audiovisuales. Dicho muro permite también que se pueda colocar escenografía sin dañar el edificio histórico de Rectoría.
Además, se contempló un adecuado sistema de aire acondicionado y un sonido envolvente, lo que permitirá que las producciones teatrales cuenten con mejores efectos auditivos, más reales.
La cabina del recinto es totalmente nueva e incluye aparatos como Blue-Ray, así como reproductores de sonido, consola de control de sonido y luces, con un sistema totalmente computarizados.
De igual manera, se cuenta con bodega, camerinos rehabilitados y 98 butacas que permitirán apreciar el escenario cómodamente, taquilla y espacios adecuados para espectadores con capacidades diferentes.
El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, supervisó los avances de la construcción del Teatro “Los Jaguares”

