Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, presentó su plataforma en materia cultural, en la que destaca dotar de autonomía al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz.
Ciudad de México.- Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, presentó su plataforma en materia cultural, en la que destaca dotar de autonomía al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz.

El abanderado aliancista planteó que para que el Conaculta tenga autonomía sería necesario crear su ley orgánica, al tiempo que propuso, además, integrar al organismo a los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA) y Nacional del Antropología e Historia (INAH).

En un establecimiento del centro de Coyoacán, Quadri de la Torre aseveró que la cultura debe ser vista como un elemento de política exterior para la promoción de México en el extranjero, aunque descartó proponer la creación de una secretaría del ramo.

Argumentó que, de crearse, esa instancia sólo “sería un botín para los políticos de siempre, un botín político más apetitoso”, por lo que se pronunció por hacer más eficaz al consejo que se tiene, lo que se logrará en la medida que tenga autonomía.

Gabriel Quadri insistió en que crear una Secretaría de Cultura sería como “poner a la cultura una camisa de fuerza burocrática, someterla a todos los procedimientos de la burocracia del sector central, lo que mataría el dinamismo que debe proyectar la cultura nacional”.

Abundó en ese sentido que su propuesta consiste en una “reingeniería” del sector en el país, para lo cual sugirió la conformación en el seno del Conaculta de una red de asociaciones descentralizadas como museos, zonas arqueológicas, teatros y bibliotecas.

Respecto a las zonas arqueológicas Quadri de la Torre destacó que representan un pilar histórico de la nación, por lo que incluso podrían ser “palancas” de desarrollo regional y potenciar la capacidad de desarrollo turístico.

También sugirió que mediante una alianza entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el propio Conaculta se forme el Instituto Mexicano Octavio Paz.

Esa instancia promovería la enseñanza del español y las lenguas indígenas en el extranjero, así como las manifestaciones artísticas de México como la música, el cine, la danza y la pintura.

Gabriel Quadri subrayó la importancia de los centros históricos del país los que, desde su perspectiva, deben ser “relanzados” respetando su valor.

Lamentó entonces el estado en que se encuentra el Centro Histórico de la ciudad, el cual “ha sido olvidado por el gobierno local”.

De acuerdo con el aspirante presidencial, la cultura es un tema que debe “ir de la mano” de la educación pues, de lo contrario será imposible lanzar a México como potencia cultural.

Al responder a un ciudadano que le pidió su opinión sobre la calidad de los contenidos en radio y televisión, Quadri dijo estar convencido de que no es responsabilidad única de los medios, pues también depende de que desde la escuela se fomente el gusto por los mejores.

Expuso que los recursos para las reformas que plantea en materia cultural provendrían de la eliminación de subsidios a las gasolinas, con lo que “se lograría ahorrar 100 mil millones de pesos, que daría como resultado una mejor ciencia, tecnología y cultura”.

Notimex