A una semana de la elección del primero de julio, además de que a diferencia de las elecciones de 2000 y 2006 las casas encuestadoras muestran una coincidencia en cuanto quien tiene más posibilidades de ganar la presidencia de México, para Francisco Abundis, director de Parametría, las autoridades electorales están más acreditadas por lo que un evento postelectoral tiene poca posibilidad como sucediera hace seis años.
«Lamentablemente para algún tipo de acciones radicales no se requiere de mucho apoyo social, depende de pocos muy decididos, te diría que en términos de apoyo social hoy día esta elección se ve mucho más neutral que hace seis años», agregó Francisco Abundis en entrevista con Oscar M Beteta.
«Medido y comparado con hace seis años, incluidas las televisoras que han sido las más cuestionadas a otros medios electrónicos de comunicación, tanto los actores fundamentales como el presidente, la autoridad electoral, como el IFE, el Tribunal Electoral, todos están mucho más acreditados que hace seis años»
Además de que al Partido de la Revolución Democrática no le interesa crear un conflicto ya que ganará más, esto ante la posibilidad de ser la segunda fuerza electoral.
Por otra parte, para Ricardo de la Peña, presidente de GEA-ISA, lo mostrado en la mayoría de las encuestas actualmente, en donde Enrique Peña Nieto tiene dos dígitos de ventaja, a partir del segundo debate es la «cristalización de las preferencias».
«Lo que vemos es que ya hay pocos movimientos, pocos vaivenes, y que básicamente ya tenemos una altura en la cual hay un primer lugar que estamos hablando de que tiene una ventaja de dos dígitos sobre los demás contendientes.
«Un segundo y tercer lugar que nunca acabaron de definir claramente un ordenamiento y que está en una contienda muy cerrada (…), y finalmente un cuarto lugar que estaría en el umbral de mantener el registro para su partido».
Mientras tanto Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, destacó que ya se está terminando la etapa de las encuestas, y se entra a otra, «no tenemos que apostarle a que ya acabó la elección.
«Solamente una de todas las encuestas, solamente una no ha puesto a Peña Nieto adelante, que fue la encuesta que presentó el PRD la semana pasada, pero todas las demás han coincidido siempre en el mismo ganador».
Y a una semana de la elección el que tiene más posibilidades de ganar se llama Enrique Peña Nieto, más que Andrés Manuel López Obrador, y muchas más que Josefina Vázquez Mota.
«Al final se movieron poco las encuestas, y por qué se movieron poco las encuestas, porque también se movieron poco las campañas».
En cuanto a los números presentados por el candidato de la coalición Movimiento Progresista de Covarrubias y Asociados, Roy Campos dijo que es importante separar las encuestas realizadas para medios de comunicación y para partidos políticos, «no porque alguna de las dos esté mal.
«Cuando una encuesta se hace para un partido político lo que busca tratar de adelantar lo que puede pasar, meterle estímulos al encuestado (…), tratando de adelantar la reacción y no tengo por qué, como partido político, suponer que está mal».
Aunque para el director de Parametría no está claro que los datos dados a conocer por AMLO realmente sean de Covarrubias.
«Da una impresión de que lo está citando como un dato propio porque hasta donde entiendo Ana Cristina hoy ya tendría un número muy parecido al de nosotros que es alrededor de 10 puntos de diferencia».
Asimismo, agregó que el termino «indecisos» es un poco equívoco porque regularmente se habla de un 20 por ciento de la población con no respuesta, quienes no necesariamente son indecisos, «simplemente no nos responden y a estas alturas de la elección esa no respuesta frecuentemente son abstencionistas.
«Por eso es mucho más fácil en todo caso que alguien que si va a votar cambie de opinión pero que ya tiene una opción si quieres temporal o no muy sólida», mientras los volátiles son gente persuasible a quienes puedes cambiar de preferencia electoral.
«Estos que se llaman indecisos creo que es una categoría un poco exagerada cuando todo lo que tenemos ahí es una no respuesta y pocas veces nos han incluido en una elección, o cuando suelen influir es cuando no tiene este tamaño que es relativamente normal de 20 por ciento», continuó.
En opinión de Francisco Abundis se está ante un escenario el cual hace mucho no se daba, tal vez es atribuible a la diferencia entre primer y segunda fuerza, con la posibilidad de algún debate sobre quien es la segunda y quien es la tercera, «pero prácticamente hace dos elecciones presidenciales que no coincidíamos en todas las mediciones».
FUENTE: RADIO FÓRMULA

