Ciudad de México • El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que este lunes concluyeron las rondas de pláticas y negociaciones, algunas telefónicas y otras de manera personal, con los coordinadores de las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y con la mayoría de los dirigentes de los partidos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) envío a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República una propuesta para “el pacto de civilidad” por el que se comprometen a respetar los resultados de la elección del próximo domingo, y en el que también exhortan a sus correligionarios a evitar cualquier actividad que ponga el riesgo de la jornada.

“Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios a que el 1o. de julio hagan la labor que les corresponde, para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad, que incentive a los mexicanos a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiere la convivencia de nuestra pluralidad política”, detalla el borrador enviado esta tarde a las representaciones de todos los partidos políticos.

“El día de hoy les hemos enviado un borrador del texto que eventualmente se firmaría el próximo jueves, y reconozco la disposición del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que estará dispuesto a firmar ese compromiso”.

“Lo ha declarado (López Obrador) antes de conocer el texto y estoy seguro que ahora que conozca el texto estará todavía más dispuesto a participar en esa decisión de decirle al pueblo de México que las fuerzas políticas de este país están comprometidas con la legalidad y con la civilidad”, aseveró.

No obstante, uno de los testigos de honor que propone el IFE es la agrupación “Sociedad en Movimiento”, lo cual generó rechazo entre las filas del PRD, al considerar que esa organización ha sido una de las principales promotoras de la “guerra sucia” contra el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, se prevé que el borrador presentado por el IFE sufra algunos cambios a petición de los partidos de la coalición Movimiento Progresista.

El documento que presentó el IFE, y que se espera que los candidatos firmen en los próximos días, también destaca que reconocerán a las autoridades electorales, así como los fallos que emitan tras la jornada comicial.

“Reiteramos nuestra disposición a respetar las decisiones que emitan el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”.

El IFE, comentó, sigue en búsqueda de que el evento correspondiente para la firma del pacto de civilidad se realice ya en el momento en el que las agendas de la candidata y los candidatos estén menos congestionadas.

“Es por eso que esperamos prudentemente a que terminaran las campañas electorales”, refirió Valdés Zurita.

Confió en que la candidata y los candidatos presidenciales, así como los presidentes de los partidos políticos estén en disposición y en posibilidad de acudir al IFE a signar ese compromiso con la civilidad y la legalidad en este proceso electoral.

FUENTE: MILENIO