El candidato presidencial por la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto,aseguró que la participación de los mexicanos este 1 de julio será “libre, no condicionada, no coaccionada”.

Después de algunas críticas por el número de personas que son movilizadas en sus mítines y con las acusaciones de fraude y cuotas de votos en las campañas, el priista destacó que la decisión será individual y sin presión por parte de gobernantes o promotores del voto.

Criticó a quienes consideran que aún se puede hacer política con “modelos del pasado”, los mismos que el candidato presidencial aseguró, serán desechados del modelo nacional.

“Cuánto se equivocan, México ha crecido, México ha avanzado, México ha construido una democracia, donde los mexicanos decidirán el rumbo del país el próximo 1 de julio, con su voto libre, con su voto informado en favor del proyecto que inspira confianza, el proyecto de cambio con rumbo, con estabilidad; el cambio seguro para llevar a México a mejores condiciones”, señaló en un mitin en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Peña llamó a no confiarse y a “no echar las campanas al vuelo”, sino en concentrarse e ir a las urnas.

El priista participó en el cierre de campaña del candidato a gobernador Manuel Velasco, quien prometió que tendrá un gobierno de coalición con el Presidente, que ayudará a que se alcancen las metas del estado, enfocadas a abatir la pobreza.

Los mítines fueron realizados casi con calca, el priista recorrió la explanada por 20 minutos saludando a quienes acudieron desde diversos municipios, luego de que el acto cambiara de sede en tres ocasiones debido a cuestiones de logística.

Aunque cayó una lluvia que terminó de dispersar a los militantes que esperaban, el candidato dedicó casi media hora más en despedirse.

Más tarde, en la recta final de las campañas presidenciales, Peña acudió a Mérida, Yucatán.

Acogido por Ivonne Ortega, una de las gobernadoras que se ubican como de las más cercanas, tuvo un cierre ante más de 20 mil personas en la explanada de la Expoferia en el municipio de Xnaktkuil .

Frente a los militantes que armaron un ambiente de carnaval, donde hubo grupos que animaron la espera y con más de cuatro pantallas gigantes, el candidato priista aseguró que el suyo es un cambio “seguro y con estabilidad”.

Remarcó que será con respeto y respaldo de las instituciones como se crearán condiciones para el desarrollo de más empleos y oportunidades.

En este sentido, señaló que será a través de las reformas estructurales como se podrá mejorar el panorama del país, crear más empleos y de mejor calidad.

También aseguró que los programas sociales y las metas estatales se efectuarán de manera conjunta y en cooperación con los gobiernos estatales y locales.

A dos días de terminar la jornada electoral, Peña Nieto se empeñó en destacar que el eje primordial de su campaña es hacer que las familias tengan mayores ingresos. Aseguró que desde ahí las condiciones sociales se modifican y hay un menor caldo de cultivo para la violencia. En Mérida destacó el número de compromisos cumplidos.