Andrés Manuel López Obrador, candidato de Izquierda a la Presidencia de la República, ha respondido a la carta en la que Amnistía Internacional solicita compromisos concretos sobre temas específicos en materia de derechos humanos.
En primer lugar, aclaró que los derechos humanos, individuales y colectivos, son parte fundamental de su proyecto de nación.
«La reciente reforma que incorporó plenamente su reconocimiento a nuestra Constitución, deberá completarse con el establecimiento de una política de Estado que vele y haga respetar con leyes aplicables, los derechos humanos en su sentido amplio y pleno. Nuestro gobierno hará los esfuerzos necesarios para impedir la violación a los derechos humanos y asegurar que ninguna quede impune».
Asimismo, reitera su compromiso que de llegar a la Presidencia orientará la política de su gobierno bajo los principios y valores que emanan del respeto a los derechos de todos los hombres y mujeres, sin importar su condición económica o social, su origen étnico, preferencia sexual ni sus valores culturales o creencias religiosas o políticas.
Expresa también su compromiso de implementar una política de seguridad ciudadana integral que fortalezca la protección de las personas frente a la delincuencia y la violencia y que garantice la protección y respeto de los derechos humanos.
En ese sentido, precisa, asumirá la magnitud de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el contexto del combate a la delincuencia; quienes sean responsables de violaciones de derechos humanos rendirán cuentas ante la justicia, después de una investigación pronta, imparcial y de calidad. Se incluirá a funcionarios públicos que por colusión o complicidad pudieran ser responsables.
Así como promover las reformas para que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas sean investigadas, procesadas y enjuiciadas por la justicia civil; asegurar que las reformas al sistema de justicia a nivel federal y estatal garanticen en la práctica los derechos humanos y terminen con los juicios injustos y la negación al acceso a la justicia de las víctimas.
Garantizar la verdad y justicia a los familiares de todas las personas desaparecidas durante
los últimos años de violencia, incluyendo los casos de desaparición forzada. Cumplir con el nuevo marco legal de la atención a víctimas, incluyendo la reparación del daño; eliminar el arraigo y terminar con otras formas de detenciones arbitrarias; poner fin a la impunidad constante de agentes del Estado que recurren a la tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza. Revisar y fortalecer las medidas fallidas para reducir la tortura. Asegurar la exclusión en la práctica de cualquier prueba obtenida por medio de la coerción en los procesos judiciales; e impulsar la investigación y esclarecimiento de los crímenes del pasado.
Se refiere también a su compromiso de combatir la discriminación y la desigualdad, además de los abusos contra mujeres, indígenas y migrantes por lo que suscribo los siguientes compromisos:
Garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de violencia, de acuerdo con una investigación que incorpore la perspectiva de género y el castigo a los responsables; Evaluar los resultados de las normas adoptadas en años recientes para erradicar la violencia contra las mujeres y tomar medidas para reforzar el combate de la violencia contra la mujer en los tres niveles de gobierno;
Garantizar el acceso en condiciones de seguridad a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados, incluyendo el cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005, sobre acceso a servicios de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violencia sexual o cuando la salud de la mujer está en peligro.
Sobre la desigualdad y la violación sistemática a los derechos de los pueblos indígenas sus compromisos son:
Garantizar que la actuación de las autoridades, en especial policía, ejército, procuradurías y sistema judicial, asegure el pleno ejercicio de los derechos de las personas indígenas, incluyendo el derecho a un juicio justo; Garantizar el acceso efectivo de pueblos indígenas a servicios de salud, educación, vivienda y otros servicios básicos, asegurando la participación comunitaria, en especial las mujeres, para formular políticas y prácticas adecuadas;
Establecer mecanismos efectivos para garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas en los casos de proyectos que afecten a sus tierras ancestrales, y asegurarse de que estos proyectos no se llevarán a cabo mientras no se cumpla con este requisito.
Sobre el tema de los derechos de los migrantes, sostiene Andrés Manuel López Obrador, promoverá el respeto a los derechos humanos de los migrantes que viajan por nuestro país; pondrá en marcha un programa de acciones dirigido por las autoridades federales para fortalecer la protección de los migrantes y hacer rendir cuentas a los responsables por abusos, sean delincuentes o funcionarios públicos;
Creará una base de datos que recoja informes de los abusos cometidos contra migrantes y las acciones emprendidas para procurar justicia. Asegurar que la información sobre migrantes desaparecidos y cuerpos no identificados estén incorporados a la base de datos nacionales sobre desaparecidos y asegurará que el reglamento de la Ley de Migración cumpla con los estándares internacionales.
Reconoce que en nuestro país son graves los ataques y persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos por esa razón, aceptó reconocer la labor y el aporte de las y los defensores de derechos humanos y periodistas; garantizar la plena implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la reforma constitucional para federalizar delitos cometidos contra periodistas;
Asegurar la investigación eficaz de los ataques, asesinatos, amenazas y procesamiento infundado de defensores de derechos humanos y periodistas, y llevar ante la justicia a los responsables; Garantizar que el Estado Mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que asegure el avance de la protección internacional de los mismos.
«México siempre ha sido un promotor internacional de los derechos de los pueblos y de las personas. Lo seguiremos haciendo, buscando la solidaridad entre pueblos y la cooperación entre gobiernos y con los organismos internacionales», enfatiza en el documento.
Sobre estos compromisos internacionales de México, se comprometió a mantener la invitación abierta a los mecanismos temáticos de derechos humanos internacionales y regionales e implementar sus recomendaciones; Ratificar instrumentos nacionales y regionales de derechos humanos, como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y efectuar los cambios legislativos para cumplir con el Estatuto de Roma;
Mantener una política internacional comprometida con el respeto a los derechos humanos, que incluya la amplia participación de organizaciones de la sociedad civil; Asegurar la implementación plena de las reformas constitucionales que obligan a las autoridades de todos los niveles a promover, respetar, proteger y garantizar las normas internacionales de derechos humanos; Cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reformar el Código de Justicia Militar para acabar con el fuero militar en casos de militares implicados en violaciones de derechos humanos; y apoyar la aprobación e implementación eficaz de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que sea efectivo para proteger los derechos humanos.
«Como presidente de México cumpliré las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos y respetaré los mecanismos de derechos humanos establecidos por la ONU y la OEA», sostiene Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente afirma que estas respuestas significan más que un compromiso, «las acciones para hacer de los derechos humanos la política de estado que un país democrático requiere, con políticas públicas de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos».
FUENTE: RADIO FÓRMULA

