Toluca, Méx. – 03 de julio de 2012. La Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario, que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México, logró su reacreditación -como Programa en Desarrollo- en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La Maestría refrendó este reconocimiento por dos años más, debido a que es un programa innovador, moderno y cuenta con un esquema diferente que muy pocas instituciones mexicanas poseen, afirmó el director de Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Nazario Pescador Salas.
Destacó que este programa de posgrado ofrece un esquema basado en el modelo europeo, a través de bloques y módulos; además, tiene entre sus fortalezas la relación de cooperación académica que mantiene con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, así como con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Toulouse, el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo y el Grupo de Interés Científico en Sistemas Agroalimentarios Localizados -todas ellas instancias francesas-, pero también mantiene relación con el Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma Chapingo.
Los indicadores que evalúa el CONACyT para ingresar al PNPC, dijo, tienen que ver con tener una planta académica suficiente y habilitada; producción académica; líneas de aplicación y generación del conocimiento sustentadas; plan de estudios con diseño pedagógico, moderno y flexible; infraestructura adecuada, así como el que 50 por ciento de sus egresados obtengan el grado en seis meses.
La Maestría cumplió con todos los indicadores establecidos por el PNPC; incluso, está en la posibilidad de concursar para ingresa al Nivel Internacional, el de mayor reconocimiento, afirmó.
Por otra parte, contribuyó para la consecución de este reconocimiento el que cuente con un importante número de estudiantes extranjeros, sostuvo Nazario Pescador Salas, quien abundó que en la actualidad, seis jóvenes de Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá realizan estudios en ella.
Este programa, cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel, capaces de generar ambientes favorables a la activación de concentraciones de agroindustrias rurales, mediante el diseño de políticas nacionales o la formulación y gestión de planes y programas regionales y locales, es ofertado de manera coordinada por las facultades de Ciencias Agrícolas y Turismo y Gastronomía, así como los centros universitarios Tenancingo, Amecameca, Temascaltepec y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM.
FUENTE: CCO NOTICIAS

