GUANAJUATO, Gto., (apro).- “Tenemos presidente, ganó el mejor”, escribió hoy Vicente Fox Quesada en un artículo publicado en el periódico El Universal.
“Hoy los demócratas se suman y cierran filas en torno al presidente electo sin vacilación”, publica el expresidente panista, mientras se encuentra de viaje por Europa y justo en el día en que comenzó el cómputo oficial para determinar los resultados finales de la elección.
En el artículo que se titula “tenemos presidente”, el guanajuatense sostiene que el 1 de julio los mexicanos se expresaron democráticamente a través del voto y “se tomó el destino del país” votando, según sostiene, por el priista Enrique Peña Nieto.
“Fue una contienda ampliamente plural y participativa. Ganó el mejor como sucede en una buena democracia (sic)”, añade en este artículo, mismo que desde el domingo anunció que publicaría, antes de emprender su viaje de una semana por París.
Incluso, Fox sugiere que su voto fue para Peña Nieto y extiende a todos los mexicanos la responsabilidad de respaldar a quien aún no es presidente electo -pero al que él ya reconoce-, al aseverar: “Hoy todos somos responsables de que el mandato que otorgamos en la elección se cumpla”.
“El cambio, la alternancia, el pasar a un nuevo paradigma reclaman audacia, imaginación y coraje…No basta con votar y luego abandonar la participación política. La responsabilidad no excluye a nadie. Al contrario, el cambio verdadero, profundo, radical, vendrá de todos, o no vendrá”, dice Fox.
E insiste en que a partir de ahora se debe vigilar que el PRI y Peña Nieto cumplan “con el cambio” para instaurar un ejercicio democrático del poder y para transparentarlo.
Enseguida, hace referencia a los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno, primero para cerrar la brecha con otros países que llevan la delantera en crecimiento económico y combate a la pobreza, situación que México debe “derrotar con urgencia”.
Ofrecer oportunidades a los connacionales, trabajo conjunto de los sectores público y privado, el fortalecimiento de las relaciones con países asiáticos como China, India y con la Unión Europea, así como “revivir” el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, fueron algunos de los retos que mencionó para el próximo gobierno.
“En suma, México debe volver a ser líder en Latinoamérica. Que la fuerza y energía del país no se detengan por la distracción, el ruido ni la intención de división entre los mexicanos”, advirtió.
Una vez más, recordó que por la falta de liderazgo y de consenso suficiente con las cámaras, fue imposible que Zedillo, él mismo y su sucesor Felipe Calderón alcanzaran las reformas energética, fiscal, laboral y educativa, y resumió en este balance: “hemos perdido 18 años; no se han tomado las decisiones que el país requiere”.
Pidió anteponer el país a las diferencias, para dar un nuevo impulso a la convocatoria para alcanzar estas reformas, y “reafirmar la voluntad popular” para contar con los elementos que sirvan para exigir y asegurar “un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas del mandato conferido”.
Planteó Fox: “Hoy el imperativo es consolidar el tránsito a un sistema en el que todo poder esté subordinado a la norma jurídica y en el que la representación popular recaiga sobre los hombros del Congreso de la Unión y no en los partidos políticos”.
Y añadió: “No es con el abuso del poder como se fortalecen los gobiernos, sino con el respeto a la voluntad popular”.
Por último, reiteró su llamado a “cerrar filas” para apoyar a quien, según expresa, ya ganó la elección presidencial.

