Esta mañana dieron inicio los cómputos de votos en los distritos electorales y se integraron los grupos de trabajo para el eventual recuento de sufragios, según lo definan en las propias instancias distritales.
Durante la Sesión del Consejo General del instituto Federal Electoral, el consejero presidente Leonardo Valdés dijo que los recuentos que se realizan con apego a la ley contribuyen a la transparencia de la elección y a la vida democrática.

Resaltó también que las condiciones de paz y orden en las que se desarrollo la jornada electoral “son un ejemplo del interés de todos los mexicanos por vivir un régimen democrático determinado en las urnas y exclusivamente en las urnas”.

Indicó que un factor que estimula el cuidado del cómputo distrital es la disposición de todas las fuerzas políticas a agotar las instancias legales en materia de cómputo y ercer sus derechos para que los resultados sean absolutamente transparentes y apegados a la voluntad de los ciudadanos.

La sesión matutina del arranque del escrutinio y cómputo de votos en los consejos distritales dio inicio con una extensión de la discusión ocurrida en la madrugada, durante la sesión para dar una respuesta a la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para el recuento total de votos.

Representantes de estos partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador hicieron un recuento de presuntas irregularidades que a su juicio hacen necesario una apertura general de paquetes de votación.

Sin embargo el Consejo General del IFE sólo incluyó un enunciado en el que se precisa que el eventual recuento total será decisión de los consejos distritales, los cuales deberán sujetarse a las causales que marca la ley para ese fin, así como privilegiar una amplia discusión a fin de alcanzar consenso entre los integrantes de esos consejos.

La solicitud del Movimiento Progresista relativa al recuento total de la votación requerida (143 mil 114 casillas) recibió como respuesta el siguiente enunciado:

“Con base en el Código Electoral (artículos 3, 109 y 295), este Consejo Electoral interpreta la fracción 1, enciso d, del artículo 295 del mismo código, en el sentido de que los evidentes errores o inconsistencias en los distintos elementos de las actas dan lugar a la apertura del paquete respectivo y al nuevo escrutinio y cómputo de los votos recibidos para la elección correspondiente”.

El acuerdo del consejo pide también a sus pares distritales que privilegien “el criterio interpretativo” que busque en todo momento la satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Cerca de las 11 de la mañana de este miércoles, el Sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripción reportaba el cómputo de 4.5 por ciento de las casillas instaladas el domingo e iniciaba la estadística acerca de los distritos ganados por partido y coalición.