México • Las organizaciones de la sociedad civil que participaron como observadores electorales durante la jornada del pasado 1 de julio, aseguraron que a pesar de que aún persisten prácticas decompra y coacción del voto, no se tienen elementos suficientes para anular la elección, la cual calificaron de “aceptable”.
En una conferencia de prensa, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), los observadores electorales aseguraron que aún no se erradica el abuso de partidos políticos en el intento de compra y coacción del voto, sin embargo, dijeron que los ciudadanos son más conscientes de su responsabilidad cívica.
En este sentido, Gabriel Funes, presidente de la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, dijo que los intentos por comprar votos fue emprendido por partidos de todos los colores, no obstante, calificó como “inaceptable” que se pretenda ensuciar todo el proceso electoral sin presentar pruebas.
Además, expresó su rechazo a la incitación a la violencia y a la desestabilización social y exhortó a la tolerancia, pluralidad y a que los partidos políticos presenten sus impugnaciones por los causes legales.
En un documento que se entregó al IFE, las organizaciones señalan que no se debe tratar de ensuciar el proceso electoral.
“Nuestras organizaciones han atestiguado que diversos partidos políticos presentan impugnaciones de forma masiva sin la forma legal apropiada, sin la presentación de pruebas y fuera de los tiempos legales establecidos, todo lo cual ha obligado al Tribunal Electoral a desechar multitud de impugnaciones. No es aceptable que se pretenda ensuciar el proceso sin la presentación de pruebas”, detalla el texto.
Por su parte, la presidenta de Eco-Ciudadanía del Futuro, María Antonieta Tejada Muñoz, reconoció que en los 40 municipios de más alta marginación del país persistió en la pasada jornada electoral la compra y coacción del voto.
FUENTE: EHUI

