En beneficio de alrededor de 500 docentes universitarios y con la finalidad de promover una cultura de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades entre los agremiados, la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) arrancó este lunes, con el apoyo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), con las actividades de la 8ª Semana de la Salud.
Como parte de este ejercicio, que organiza anualmente la FAAPAUAEM y que en esta edición se ampliará hasta el 23 de agosto, ambas instancias trabajan en conjunto para brindar información, orientación y asistencia médica a los académicos universitarios.
La secretaria de Seguridad Social de la Federación, María Luisa Serrato Granados, destacó que por segundo año consecutivo, esta actividad se efectúa directamente en la Clínica de Consulta Externa “Alfredo del Mazo Vélez”, ubicada en la avenida Morelos de la ciudad de Toluca.
Como parte de estas actividades, a los docentes universitarios que se inscribieron previamente, se les realizarán análisis clínicos cardiometabólicos (glucosa, triglicéridos y colesterol), medición de tensión arterial, exploración de mama, Papanicolaou, somatometría, electrocardiograma, índice de masa corporal (IMC), peso, talla, perímetro abdominal y si es necesario, se les canaliza a medicina de especialidad.
Por otra parte, abundó que en el marco de estas actividades, se desarrollará en la Facultad de Antropología de la UAEM, un programa de Medicina Alternativa, con terapias de auriculoterapia, acupuntura, masaje relajante, limpias, flores de bach, reiki y temazcal.
Agregó que la participación en la Semana de la Salud crece año con año, lo que también demuestra la conciencia que sobre la importancia del cuidado de la salud y de la medicina preventiva tienen el personal académico y los universitarios en general.
Cabe enfatizar que anualmente, la FAAPAUAEM emprende dos programas de actividades enfocados a procurar la salud de los universitario; además del de la Semana de la Salud, se lleva a cabo el de Prevención y Protección de la Salud, que se organiza con el apoyo de las Unidades Móviles del ISSEMYM, que son instaladas en cada uno de los espacios universitarios.

