Es necesario que durante este periodo vacacional las autoridades estatales y municipales redoblen la vigilancia en las inmediaciones de los centros educativos del Estado de México para evitar que se cometan robos y actos de vandalismo en las escuelas, señaló la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

Lo anterior, luego de que con el asueto vacacional quedan sin supervisión más de 19 mil 600 planteles educativas del nivel básico. Situación que, dijo la legisladora de Nueva Alianza, expone a los inmuebles a ser víctimas de los amantes de lo ajeno, y con ello, a la comunidad en su conjunto.

Detalló que según información del gobierno estatal, las escuelas ubicadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec son las que más padecen de robos durante los recesos educativos.

Garfias Gutiérrez reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades estatales y municipales por evitar estos ilícitos, sin embargo, reconoció que para combatir estas problemáticas es indispensable la participación de la comunidad mediante la denuncia oportuna ante cualquier irregularidad, toda vez que resulta imposible la vigilancia permanente de estas instalaciones por los cuerpos policiacos.

“Debido a la importancia que representan las escuelas para el desarrollo de las poblaciones, es obligación de todos cuidarlas. Es tarea de las autoridades, del personal administrativo y docente, de alumnos y padres de familia, pero también de todos los vecinos”, señaló la Coordinadora de Nueva Alianza.

Comentó que varias escuelas del Estado de México se han convertido en el blanco de los delincuentes, quienes durante el transcurso de la noche, ingresan a las instituciones educativas para robar desde mesas, sillas y pupitres, equipos de cómputo y video utilizados diariamente por los estudiantes, sin embargo y desafortunadamente, también se registran actividades de vandalismo en contra de estas instalaciones.

A la par, la diputada aliancista indicó que según el Programa de Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional las escuelas localizadas en 49 municipios del Estado de México, entre otras de distintas entidades, son las presentan mayor riesgo de padecer violencia, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Garfias Gutiérrez señaló que la vigilancia en las escuelas no debe relajarse en vacaciones, pues aun cuando en época de clases es importante la presencia policíaca para evitar incidentes, cuando se está de vacaciones también es necesaria para evitar el vandalismo y robo de inmobiliario y equipos.

“Cabe señalar que en la presente Legislatura los diputados mexiquenses, reformamos el Código Penal para establecer como delito grave el robo del patrimonio de las escuelas públicas mexiquenses, con una sanción de tres a doce años de prisión”, concluyó.