A partir de que iniciaron las campañas, hasta la fecha se han recibido 698 denuncias por el proceso electoral, de las cuales se ha radicado 517 indagatorias, de donde se derivan 367 averiguaciones previas consignadas ante los jueces de Distrito en contra de 380 personas; los jueces a la fecha han dictado 63 sentencias condenatorias por delitos electorales, como lo detalló la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello.
En entrevista con Joaquín López Dóriga esta tarde, agregó que en su mayoría tienen que ver con el Registro Federal de Electores, con recoger credenciales de elector e incluso por hacer proselitismo.
Precisó que de las denuncias recibidas durante la campaña se logró la consignación de 13 personas por solicitar votos, pagar, recoger credenciales, apoderarse de material electoral y realizar proselitismo.
Calvillo Tello dejó claro que el uso de tarjetas o monederos electrónicos de Banco Monex como forma para la compra de votos y no su utilización para el pago de las estructuras de los partidos es lo concretamente está investigando la Fiscalía, ya que estas acciones o mecanismos de pago pueden constituir el uso de recursos que superen los autorizados para los partidos.
Sin embargo, continuó, este tema no es considerado como competencia de la Fiscalía, esas facultades le corresponden al Instituto Federal Electoral (IFE), quien ya ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios y especiales que están previstos en la Jurisprudencia 17/2009, correspondiente a los principios de legalidad y equidad en la contienda electoral, como es el caso del uso de recursos.
«Aquí lo que se acredita como delito es que se solicite votos por paga, dadiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral», definió.
Por otro lado, dijo conocer que el coordinador del programa «Defiende tu voto por AMLO», Martí Batres Guadarrama, planea presentar ante la Fepade más de 300 denuncias por compra de votos. Mientras tanto, aseveró, del 7 de octubre a la fecha, se han recibido 535 denuncias por un probable delito de compra de votos, de las cuales 29 fueron radicadas como averiguación previa y 506 únicamente como acta circunstanciada; de estas, sólo 40 fueron de representantes de partidos políticos.
La titular de la Fepade confirmó que también investigan por oficio el caso de las tiendas Soriana y hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal por parte de ningún organismo político.
«Hemos practicado algunas diligencias, entre ellas hemos declarado a personal de Soriana, incluso ya compareció también ante la Fiscalía el representante legal, a quien se le hizo una serie de requerimientos para que documenten ante el Ministerio Público si existe este tipo de delito que se ha estado deduciendo ante los medios de comunicación y ante el propio IFE», destacó.
Esto, a diferencia del caso Monex, donde sí se presentó una denuncia por parte del PRD y de ahí partieron las principales investigaciones, aunque al momento de preguntarles si les constaban los hechos dijeron que no, que lo hacían del conocimiento porque tenían esa información a través de los medios informativos.
Al respecto han solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el IFE.
Sobre la denuncia que presentará este jueves el Movimiento Progresista ante el IFE para llevarla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Imelda Calvillo explicó que la obligación de la Fepade siempre será analizar de manera objetiva y transparente los elementos de prueba que sustenten cada hecho delictivo.
«Para ese efecto contamos con protocolos de actuación que agilizan la investigación de los delitos y cualquier ilícito que hacen del conocimiento de los ministerios públicos, como consecuencia, nuestra obligación es recibir esa denuncia, iniciar las investigaciones correspondientes y buscar esclarecer el hecho delictivo si es que se acredita esa conducta delictiva.
La Fepade atiende a la vez lo que le corresponde a las cuentas de la senadora Yeidckol Polevnsky, tesorera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador; El Charolazo; Banca Afirme; entre otros asuntos.
FUENTE: RADIO FÓRMULA

