Querétaro, Qro. El jefe de Gobierno del Distrito Federal desestimó la postura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre el reconocimiento del triunfo de Enrique Peña Nieto.
Ebrard Casaubon, dijo que es “absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”.
A través de su cuenta @m_ebrard, el funcionario capitalino se refirió al encuentro que el día de hoy sostuvieron en la ciudad de Querétaro, Queretaro, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El jefe del Gobierno del Distrito Federal informó que fijará su postura sobre los resultados de la elección presidencial, una vez que el Tribunal Electoral federal concluya la calificación de la misma.
El funcionario reiteró que se aparta de las conclusiones a las que llegó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que durante su reunión reconoció el triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
La administración local subrayó que Ebrard Casaubon “no asistió a dicha reunión” que se efectuó en Querétaro en su 43 Reunión Plenaria.
La administración capitalina indicó que el mandatario acudió a la 24 Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en San Juan Puerto Rico, en su calidad de Vicepresidente.
Remarcó que la posición del gobierno capitalino se emitirá después de la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “que podría prolongarse hasta el 6 de septiembre”.
La 43ava Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se inició esta mañana sin la asistencia de los mandatarios emanados del PAN de Sonora, Guillermo Padrés; Baja California, Guadalupe Osuna; Baja California Sur, Marco Covarrubias; Jalisco, Emilio González, y Guanajuato, Héctor López Santillana; así como el jefe de gobierno de la ciudad de México, el perredista Marcelo Ebrard.
Una veintena de gobernadores, casi todos del PRI, y tres que acaban de ser electos (los de Chiapas, Morelos y Yucatán) han empezado a dialogar sobre los temas de seguridad, protección a periodistas y la creación de un comisión de enlace con el próximo gobierno federal, pero la plenaria no se ha iniciado porque aún no llega el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, cuyo helicóptero no podía despegar de la ciudad de México por la lluvia.
Los organizadores informaron en la víspera que 26 gobernadores habían confirmado su presencia en el encuentro, ya contabilizada la ausencia de los cinco panistas y el perredista, pero esta mañana, sólo llegaron 19 y el anfitrión, José Calzada, de Querétaro.
Entre otros ausentes resaltan el ejecutivo de Coahuila, Rubén Moreira; el de Chiapas, Juan Sabines, Guerrero, Ángel Aguirre, y Veracruz, Javier Duarte.
La reunión, en la que se celebran los 10 años de existencia de la Conago, tiene lugar a poco más de cuatro meses de que termine el gobierno de Felipe Calderón y en medio de la pugna judicial por los resultados electorales del pasado primero de julio.
FUENTE: LA JORNADA

