Ciudad de México • El consejero electoral Alfredo Figueroa rechazó que el IFE haya sido omiso y negligente en el proceso electoral y sostuvo que ese órgano se ha desempeñado conforme a las reglas existentes.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Figueroa dejó en claro también que fue marginal “o prácticamente igual a cero” el número de denuncias presentadas por la difusión de “propaganda encubierta” por parte de medios de comunicación.
Dijo que los monitoreos de la Universidad Nacional Autónoma de México son evidentes en ese sentido.
El consejero electoral reconoció el derecho que tienen la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de inconformarse con los resultados o el proceso electoral mismo.
Respecto a la denuncia de Movimiento Progresista y de López Obrador de que fueron introducidas infinidad de boletas antes de los comicios, Figueroa dijo que habrá que esperar las evidencias sobre el particular.
Refirió que el propio IFE dio cuenta de casillas que fueron en algún momento atacadas el lunes, martes por la mañana posteriores al domingo electoral.
Informó entonces que hubo robos de boletas, de casillas, justo en el momento del escrutinio, el cómputo, y dio cuenta de 16 casos ocurridos entre el cierre de la casilla y su arribo al distrito electoral correspondiente, pero solo esos.
Alfredo Figueroa dijo no tener evidencia alguna para estar de acuerdo con afirmaciones del candidato presidencial de las izquierdas respecto a que el IFE volteó hacia otro lado mientras se dieron unas elecciones corruptas.
Sostuvo que en lo que respecta a su organización, han sido de los comicios mejor organizados, en término de los que señalan los indicadores, pero señalamientos o acusaciones de otros aspectos los tendrá que revisar la autoridad competente y emitirá sus conclusiones con base en las evidencias.
Respecto a la presunta compra de unos cinco millones de votos por parte del PRI, Figueroa dijo que se tiene que presentan evidencia que así lo acredite, porque es parte de la obligación de quien acusa probar, de cara a la ciudadanía, que esto ha acontecido.
“Quien acusa en materia electoral, está obligado a ofrecer los elementos de prueba para sostener esa aseveración”, dijo.
FUENTE: MILENIO

