Con el objetivo inicial de estudiar los metales y sus efectos durante los tratamientos de ortodoncia, especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron un trabajo de investigación que reveló que los materiales comercializados por empresas transnacionales para dichos fines, cuentan con defectos que pueden alterar el desarrollo de los procedimientos de cuidado bucal.

La especialista y coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología (CIEAO) de la UAEM, Norma Margarita Montiel Bastida, refirió que esta es una de las investigaciones con las cuales la institución participó en la más reciente Reunión Anual de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica, realizada en la ciudad de Iguazú, Brasil.

La servidora universitaria refirió que con la colaboración del Centro de Investigación en Química Sustentable (CIQS) de la propia institución y mediante la utilización de un microscopio electrónico de barrido, fue posible observar a detalle los defectos en aditamentos como brackets y arcos, que coadyuvan con la corrección de las piezas dentarias.

Ante tal panorama, la investigadora explicó que en la actualidad se realizan estudios para evaluar a fondo las diversas consecuencias de lo que esta situación implica; sin embargo adelantó que en primera instancia, se pudo comprobar que eleva la probabilidad de corrosión, al estar el mecanismo en contacto permanente con la saliva.

De igual manera, expuso que parte del análisis que fue presentado en el evento académico efectuado en Brasil, que calificó como el más importante a nivel mundial en materia odontológica, consistió en verificar que las estructuras estuvieran hechas de acero inoxidable, níquel o titanio, pues advirtió que se han introducido al mercado mecanismos fabricados con otros metales, que pueden afectar la salud de los pacientes.

Respecto a la manera como fueron recabado los datos, señaló que se realizaron análisis en 90 pacientes que son tratados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la UAEM; debido a los resultados obtenidos, acotó, fue necesario cambiar de proveedores, con el objetivo de brindar atención de la más alta calidad.

La especialista sostuvo que es difícil calcular cuántas personas utilizan estos aparatos, pues las empresas distribuidoras son trasnacionales con diversos nichos comerciales en el mercado.

Para finalizar, Norma Margarita Montiel Bastida afirmó que aunque los defectos en dichos mecanismos son milimétricos y sólo son percibidos por aparatos de avanzada tecnología, deben fortalecerse los estudios para evaluar qué tanto impactan en un tratamiento de ortodoncia.

Cabe destacar que en la Reunión de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica se dieron cita cerca de cinco mil especialistas de todas las latitudes para discutir y reflexionar sobre los avances tecnológicos y métodos en beneficio de la salud bucal del ser humano.