Las investigaciones de los hechos violentos ocurridos en un parque ecológico en el municipio de Chalco, donde acampaban cerca de un centenar de jóvenes, que fueron agredidos por sujetos armados que llegaron al campamento, va muy avanzada, e incluso, ya se tiene la identificación de los probables responsables.

«Sabemos que es una pandilla, de qué organización es, tenemos nombres, fotografías, apodos, hay una persona detenida y esperamos que en los próximos días, con algunas horas de cateo podamos tener las detenciones físicas de los demás integrantes de esta organización», aseguró Alfredo Castillo Cervantes, Procurador de Justicia del Estado de México.

Entrevistado por José Cárdenas, el procurador mexiquense justificó que no se han difundido los retratos hablados, «porque estamos esperando unas diligencias que tenemos que hacer, como parte de la investigación, y si en las 48 o 72 horas, no tuviéramos en algunas incursiones, el éxito que esperamos, estaríamos en posibilidad de solicitar el apoyo de la sociedad para localizar a los sujetos.»

Abundó que el lugar de los hechos en la zona boscosa de Chalco, en el paraje que forma parte del ejido de San Martín Cuatlalpan, donde en un inicio los denunciantes indicaron que había sido en el parque Colibrí en Ixtapaluca, porque allí se quedaron de ver.

Añadió que una vez que estaban todos los integrantes, abordaron los camiones y se internaron unos siete kilómetros hacia la zona boscosa, para su retiro espiritual, era un total de 91 personas, de las cuales 80 eran mujeres y el resto eran varones, dentro del total había 11 adultos.

«Estos jóvenes, del Movimiento de Juventudes Cristianas, llegaron a acampar a partir del 9 de julio, planeaban permanecer en el campamento una semana. El jueves 12 de julio aproximadamente a las 20:00 horas, una pandilla de 12 sujetos donde participó una mujer, irrumpieron en el lugar.»

En ese sentido, abunda el abogado mexiquense que las personas portaban una vieja escopeta y revólveres, separaron a mujeres y hombres y los tuvieron sometidos por varias horas hasta la madrugada del viernes 13, en donde durante ese tiempo abusaron sexualmente de 5 mujeres.

Las violaciones, indicó, son, dos por violación equiparada y tres por actos libidinosos, además, golpearon a varios jóvenes que estaban presentes, una vez realizado esto, robaron las pertenencias como celulares y cámaras, así como dos vehículos y amenazaron a los jóvenes que permanecieran en el lugar.

Y fue hasta el viernes 13 cuando los jóvenes se animaron a pedir ayuda. «Fue así cuando la Procuraduría toma conocimiento de estos hechos, se inician las investigaciones, se toman las declaraciones de las víctimas, se hacen los dictámenes, primeramente se hacen los retratos hablados y se empieza a hacer el rastreo.»

Se pudo ubicar otro evento similar que ocurrió el 26 de febrero de este mismo año en la zona de los volcanes, en donde fueron asaltados unos alpinistas, donde también hubo dos eventos de violación, y en aquél entonces se detuvo a cuatro personas, y se les tomó sus antecedentes y en sus declaraciones señalaron que la banda la conformaban entre diez o quince personas.

El procurador abundó que el modus operandi de esta banda de delincuentes, era de dos maneras, actuaban de entre diez y 15 personas cuando eran grupos grandes como en el caso de este ataque, o actuaban de entre 3 y cuatro personas para robos menores, aprovechando que los paseantes estaban en lugares muy alejados de la vigilancia para poder asaltarlos.

Rechazó el funcionario de la procuraduría del estado, de que los testigos y las víctimas hayan sido amenazados, «es una inquietud que ellos tienen, hemos platicado con los familiares que estuvieron con el señor Gobernador, y ellos externaban su preocupación que derivado de la información que obtuvieran de sus teléfonos, pudieran ser objeto de una amenaza.»

Aclaró que esta banda opera fundamentalmente en la región de los volcanes, Tenango del Aire, Tlalmanalco, y ahora en esta parte de Chalco, la banda nunca ha salido del Estado de México ni de esta región, su zona de influencia es en esos puntos en concreto.

«Las víctimas y sus familiares viven en el sur del Distrito Federal, sin embargo, les hicimos saber y dado la confianza, abriéndoles las puertas para que cualquier cosa nos hablen para tomar las medidas correspondientes, indicó el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo.

FUENTE: GRUPO FÓRMULA