Juan Molinar Horcasitas, secretario de gobierno del CEN del PAN indicó que en el caso de Monex hay evidencia suficiente para que se haga una investigación para saber de dónde llegaron esos recursos hacia la campaña del PRI.

Dijo que los indicios que se tienen hablan desde el punto de vista electoral de varias cosas que quedaron acreditadas como el rebase de los topes de aportaciones privadas, «son los datos que se pudieron ya certificar respecto de Monex, es evidente que se rebasó el tope de aportaciones privadas».

Posteriormente, apuntó que un vez que se vieron los gastos que se realizaron ya acreditados por el propio Instituto Federal Electoral (IFE) y se suman otros gastos que se han visto, los hace presumir que el tope de gastos de campaña también pueden haber sido rebasado.

«Entonces estamos hablando de aportaciones privadas rebasadas, gastos de campaña rebasados», dijo que después cuando se ven las empresas de las cuales se está hablando y las que transfirieron esas cantidades de dinero, sí resulta un indicio de que pudiera haber un manejo ilícito de recursos lo cual lo tiene que determinar la autoridad tanto la PGR como la autoridad electoral.

Recalcó que lo que sostiene el PAN es que a quien le compete determinar el alcance y la gravedad de las faltas que se pudieran acreditar durante las investigaciones es a la autoridad «y nosotros seríamos respetuosos de las decisiones de la autoridad».

En entrevista con «Paola Rojas en Fórmula», Molinar Horcasitas indicó que no es que haya una ambigüedad o posiciones contradictorias dentro del partido, sino que hay aspectos contrastantes en el proceso electoral y el PAN se ha referido a ambos tipos de fenómenos.

Reiteró que el día de la jornada electoral los votos se contaron con toda precisión y de ahí resultó que el ganador fue el candidato Enrique Peña Nieto, «y nosotros reconocemos esos resultados y obviamente sus consecuencias, quiere decir que en estos momentos es el ganador con los resultado oficiales preliminares del IFE».

Agregó que hay un proceso contencioso en donde se está revisando quejas que se han presentado en contra de diversos aspectos del proceso, dijo que el PRD ha presentado unos argumentos, el PAN ha presentado otros.

Ante ello el día de hoy hablaron juntos pero del tema Monex que es una investigación que se inició por una acción del PAN antes del proceso electoral y de ahí señalaron que es la autoridad la que debe de investigar.

El panista indicó que han señalado que cumplirán con todas las funciones institucionales y las obligaciones, serán respetuosos de las instancias y de las instituciones electorales como lo han señalado.

Confirmó que lo que determine el TEPJF lo respetará el PAN pero además de determinar el conteo de votos, tiene también que revisar las irregularidades que se hayan podido acreditar durante el proceso.

Destacó que se ha hablado de intervención de gobiernos estatales, de rebase de tope de campaña y para ello acreditaron el evidente gasto de espectaculares que se hizo sobre todo al inicio de la campaña y en específico en el caso de Monex.

Ahora se reunió el PRD y el PAN para presentar evidencia que ambos tienen sobre un solo caso que originariamente fue planteado por el PAN.

FUENTE: RADIO FÓRMULA