El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, resolvió diversas quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores y desahogó un acatamiento de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De los 13 procedimientos especiales sancionadores, las Consejeras y los Consejeros Electorales declararon uno fundado, uno parcialmente fundado y 11 infundados.
Con relación a la queja fundada, por siete votos a favor y dos en contra –de los Consejeros Electorales Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández-, el pleno multó a José de Jesús Palacios Ortiz con 10 mil pesos, y a la concesionaria Radio Palacios S.A. de C.V. con 99 mil 219 pesos por promoción personalizada con fines electorales en la difusión de seis spots en radio el 14 y 15 de abril, en los que se invita a la ciudadanía a asistir al registro del ciudadano como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contener por la Presidencia Municipal de Caborca, en el estado de Sonora.
Respecto a la queja parcialmente fundada, la autoridad electoral determinó por cinco votos a cuatro –de los Consejeros Electorales María Marván Laborde, Francisco Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández-, multar con 61 mil 501 pesos a la Agrupación Política Nacional “Movimiento Indígena Popular”, por la difusión de propaganda política en junio de 2012, en la que hacía alusión a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, en diversos lugares del Distrito Federal, así como en los estados de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
Más tarde, en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, el pleno, por unanimidad declaró infundado el procedimiento especial sancionador en contra del Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y del PRI, por el presunto uso de recursos públicos para la promoción de la imagen de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, en el marco del Primer Informe de Gobierno del mandatario de la entidad, con la finalidad de inducir a la ciudadanía.

