La Ley General de Víctimas permanecerá congelada hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema, ya que la controversia constitucional que interpuso el presidente Felipe Calderón, contra los oficios que emitió el Congreso para su publicación, fue admitida a trámite y le concedió una suspensión.

La demanda fue aceptada por los ministros Sergio A. Valls Hernández y Fernando Franco González Salas, quienes integran la Comisión de Receso de la Corte, mismos que otorgaron una suspensión que evita la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial.

Hace unos días, el presidente Calderón regresó dicha ley al Congreso de la Unión con observaciones, lo que causó molestia entre los legisladores, quienes argumentaron que los señalamientos se realizaron fuera de los tiempos que establece la Constitución.

La decisión del titular del Ejecutivo Federal también fue criticada por los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quienes consideraron que el mandatario “traicionó su palabra”, al no publicar la ley

“Un hombre que falta a su palabra, no vale nada. El presidente, en este momento, no vale nada para nosotros. Está faltando a su compromiso y a su palabra. Está violentando la Constitución. Hago un llamado muy fuerte al presidente de la República para que honre su palabra y sea digno con las víctimas”, manifestó Javier Sicilia.

Este martes, los ministros determinaron admitir la controversia presentada por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal por la que se impugnan los oficios DGPL.-2P3A.-6469 y CP2R3A.-1695 y conceder la suspensión de los actos impugnados.

Es de mencionar que el 19 de julio de 2012 el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal presentó demanda de controversia constitucional en contra de la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente, ambas del Congreso de la Unión, con motivo de la emisión de los oficios antes citados, relacionados con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.