La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicar una revisión al ejercicio presupuestal de los 31 estados y el Distrito Federal para develar cualquier desvío de recursos públicos hacia las campañas presidenciales.

“El PRD va a estar interesado en que este tema se fiscalice en una auditoría excepcional para que pueda, en tiempo real, iniciar sus trabajos y tener un resultado de una manera más oportuna”, puntualizó la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

-¿Se incluiría el Distrito Federal en esa fiscalización excepcional?- se le interrogó.

“Nosotros no vamos a exentar a nadie, pero nos parece elemental que el trabajo se desarrolle de la manera más rápida posible”, dijo.

La legisladora perredista sostuvo que las 32 entidades administran y ejercen recursos federales y, en consecuencia, pueden ser auditadas por el órgano superior de fiscalización.

Remarcó la importancia de esclarecer las denuncias de financiamiento ilícito de los gobiernos estatales a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, a través de la dispersión de fondos en tarjetas de Monex y Soriana.

“Sería elemental que la Auditoría Superior de la Federación dedicara un espacio en su agenda de fiscalización para revisar si no hay desvío de recursos o si no tenemos hoy estados endeudados por financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Damián Peralta precisó que su fracción legislativa hará formalmente la solicitud de auditoría excepcional en los próximos días, sin dejar el asunto a la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

FUENTE: MILENIO