El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, asiste a la XI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en la cual se entrega la presidencia de este organismo a Roberto Rosario Márquez, titular de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, sede del evento.

Durante la XI Conferencia, que se lleva a cabo del 30 de julio al 2 de agosto, Leonardo Valdés participa en diversas actividades de la UNIORE, en las que se contempla su intervención en el Panel: “Organismos Electorales, Medios de Comunicación y Elecciones”, en el que estarán autoridades electorales de Argentina, Panamá y Chile.

La UNIORE es una entidad no gubernamental, creada en 1991, y agrupa a 29 autoridades electorales de 24 países del Continente Americano. Su Secretaría Técnica está a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL).

La Conferencia de la UNIORE es el máximo órgano de deliberación y decisión, y está presidida por los funcionarios de más alto rango correspondientes a la autoridad electoral del país anfitrión.

El IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presiden desde noviembre de 2010 la UNIORE, y como parte de su misión harán la presentación de un informe de gestión ante los integrantes de la misma durante la XI Conferencia.

Como máximas autoridades de la UNIORE, el IFE y el TEPJF llevaron a cabo la X Conferencia de la Unión, la cual tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre de 2010, en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde se abordaron cuatro tópicos: Financiamiento y fiscalización de los partidos políticos; medios de comunicación y elecciones; uso de tecnologías y transparencia en los procesos electorales, e inclusión de grupos vulnerables a través de la educación cívica y la justicia electoral.

De igual forma, entre los acuerdos emanados de la X Conferencia destaca la realización periódica de mesas temáticas sobre aspectos técnico electorales; convocar a la Reunión Extraordinaria del 20 Aniversario de la UNIORE, donde se informó de los avances y resultados de las actividades de la presidencia de las Unión, y conformar un grupo de trabajo para elaborar un diagnóstico y hoja de ruta para atender nuevas necesidades y requerimientos de sus miembros.