El cambiante clima así como la dureza del pavimento fueron condiciones adversas para todos. Pero Eder Sánchez tuvo que enfrentarse además a un rival que forma parte de la delegación mexicana que participa en Londres 2012: su uniforme de competencia.
El andarín fue la primera víctima de Atletica, firma que viste a las selecciones olímpicas desde Atenas 2004 y ha renovado contrato con el Comité Olímpico Mexicano (COM) pese a la mala calidad de sus prendas, al otorgarle un short que no reunió las condiciones técnicas de ligereza, principalmente, y que le impidió tener un mejor desempeño en los 20 kilómetros, prueba en la que terminó en la sexta posición.
Sánchez acusó que la prenda se tornó pesada con la transpiración y el paso de los rociadores de agua, pero que aún así pudo cumplir con el objetivo de ubicarse en el Top 8.
«En el kilómetro 14 los rivales empiezan a jalar y yo me rezago un poco, empiezo a tener problemas con el short, iba cargando el short y cuidando de la técnica, te sales del contexto de la competencia y te preocupas por otras cosas. Lo tenía que ir exprimiendo (el short) cada 500 metros, no pongo como pretexto esto pero…», expuso Sánchez.
En entrevista por separado, el titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) Antonio Lozano no pudo evitar su desencanto por el resultado de Eder y lo justificó de alguna manera al revelar que en su momento informó al presidente del COM, Felipe Muñoz, que los uniformes otorgados para el contingente de atletismo, y en específico los shorts, no cumplían con las especificaciones previamente notificadas.
«El patrocinio de los uniformes no fue el adecuado, Atletica no cumplió. Tenemos que tomar medidas muy serias en relación a los compromisos del uniforme que se usa en unos Juegos Olímpicos», expuso.
A la Federación de Atletismo es a la que más afectó, porque a nuestro lanzador (Stephen Saenz) nunca le llegó su uniforme y para los marchistas el short no fue el adecuado, dijo Lozano.
¿No vieron antes los uniformes?
«Sí, e hicimos observaciones. Desgraciadamente los entregaron muy tarde, cuando la gente ya estaba en Europa y nosotros tuvimos que tomar medidas para hacérselos llegar.
«Yo mandé un documento enérgicamente al Comité Olímpico, a Felipe Muñoz, informándole que Atletica no estaba cumpliendo con las expectativas de los uniformes y que se tomaran las medias correspondientes, pero ya estábamos en los Juegos. Tampoco podemos tomar la decisión de usar otro uniforme porque no lo tienes registrado. Ayer, Eder todavía me dijo que no sentía cómodo el short le dije que era lo que había y se tenía que usar», explicó el federativo.
TABLA
LAS FALLAS DE ATLETICA
– Deshilachados: Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, entregó a destiempo los uniformes y las maletas de viaje se rompieron.
– Pierden color: Las prendas de color verde usadas en los Juegos Panamericanos de Río 2007 se despintaron.
– Confusión: Algunos deportistas que asistieron a Beijing 2008 rompieron sus uniformes mientras competían debido a la mala calidad de las prendas y a que les entregaron tallas erróneas. Las prendas de ciclismo de ruta no cumplían con las especificaciones.
– Sin tecnología ni comodidad: En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 varios deportistas optaron no usar los uniformes entregados por incómodos, como la clavadista Paola Espinosa.
A Londres 2012 los clavadistas llegaron con trajes de baño de una firma avalada por el COM pues lo confeccionados por Atletica no reunían las condiciones para competir.
Los shorts de los exponentes de atletismo tampoco cumplen las especificaciones técnicas pero en su caso tienen que usarlos pues no se registró a otra marca ante el comité organizador.
FUENTE: TERRA

