
La Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago) instaló formalmente su Comisión de Asuntos Internacionales, la cual buscará, entre otras cosas, impulsar la diplomacia local, es decir, la participación de las entidades en las relaciones exteriores de México.
Durante la reunión en Toluca, Estado de México, el coordinador de la nueva comisión, Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, destacó que trabajará para que todos los estados cuenten con una oficina de asuntos internacionales, así como una comisión que atienda estos temas en cada congreso local.
Impulsará una revisión legislativa de la manera en que los estados se relacionan a nivel internacional, buscará acercamientos con asociaciones de gobernadores homólogas a la Conago de otros países, así como con embajadores y funcionarios acreditados de gobiernos extranjeros en México.
El presidente en turno de la Conago, el gobernador de Chihuahua, César Duarte declaró que la comisión permitirá mayor cooperación para atender problemas como la migración y el combate al crimen organizado.
Por su parte, la canciller Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores destacó el liderazgo de México a nivel internacional, así como la inversión extranjera.
Enfatizó lo que llamó «un cambio de paradigma» en las relaciones con Estados Unidos, en el que ambas naciones trabajan coordinadamente para combatir al crimen organizado trasnacional.
Los jefes de los ejecutivos locales firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para formalizar este ánimo de cooperación entre la federación y las 32 entidades.

