El pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar temporalmente al juez 11 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto.
La determinación obedece a que «corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros».
El órgano judicial recordó en un comunicado que Consuelo Soto tenía en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil 432/2010 de Mexicana de Aviación.
La Judicatura detalló que las quejas son por emitir opiniones subjetivas relacionadas con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso mercantil.
En particular, expuso el Consejo, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos públicos a favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento.
Para preservar la garantía de imparcialidad ante las recientes manifestaciones públicas que ha efectuado el juzgador, el Consejo de la Judicatura Federal explicó que ha considerado pertinente ordenar su reubicación.
El organismo recordó que el principio rector de la imparcialidad consiste en no estar en favor o contra algún tipo de interés de las partes involucradas.
Aclaró que al determinar la reubicación temporal del juez no se afecta ni se favorece a ninguna de las partes que tienen interés jurídico dentro del concurso mercantil 432/2010, sino que se preserva la imparcialidad de que debe gozar todo juzgador.
El Consejo de la Judicatura Federal mencionó que dará a conocer de manera transparente y oportuna la decisión que adopte en torno a las quejas y denuncias presentadas contra el juez, cuyo trámite actualmente es reservado por disposición de las leyes en la materia.
FUENTE: NOTIMEX

