Tras 18 horas de negociación y a decir del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, los estudiantes que fueron rechazados de las universidades públicas en la Ciudad de México, “decidieron romper el diálogo” pese a “la prudencia, la paciencia y el trato con ellos”.
Las autoridades educativas y representantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), anunciaron que se retomará el diálogo hasta el próximo lunes. En tanto, los aspirantes mantendrán un plantón indefinido en la plaza de Santo Domingo, realizando distintas movilizaciones que serán definidas más adelante.
Pese al receso o rompimiento momentáneo, se reportan avances en la apertura de oportunidades educativas para los dos mil 245 estudiantes que han exigido un lugar en las universidades y bachilleratos públicos del país. El MAES presentó una lista preliminar de mil 331 jóvenes y el MENA de 914.
“Han hecho un gran trabajo [las autoridades educativas], un gran esfuerzo. Se ha tenido toda la apertura, vamos, han salido ahí algunos temas que ya no forman parte de la negociación que se había hecho, o lo que ellos había demandado en un inicio”, señaló Villalobos, en clara referencia a la introducción en la discusión de los espacios disponibles en las Normales.
Por su parte, Atzelbi Hernández, dirigente del MAES, aseguró que se firmaron los primeros acuerdos, que entre otras cosas, incluyen un pronunciamiento conjunto de reconocimiento donde se aclare que la decisión de los centros educativos para no aceptar a los aspirantes corresponde a la disponibilidad de espacios y no a la insuficiencia en los exámenes de ingreso.
Hernández explicó que también está sobre la mesa la necesidad de crear más lugares en el resto de las instituciones educativas. Sin embargo, la SEP y los representantes de la UNAM, el IPN, la UAM, Tecnológicos y la UPN, se negaron a firmar un acuerdo nacional, considerando que no tienen la representación suficiente para hacerlo.
FUENTE: SEXENIO

