Quien presidiera la agencia Demotecnia y cuya encuesta fue la más acertada respecto al resultado de las pasadas elecciones del 1 de julio, falleció la tarde de este martes en la Clínica Médica Sur de Tlalpan en la ciudad de México a causa de cáncer.
De las Heras habría sido intervenida quirúrgicamente el 29 y 31 de julio del presente año, donde su familia la reportaba como grave pero estable. Incluso la pareja de la encuestadora, César Augusto Santiago, diputado federal priista y su hijo Rodrigo Galván, solicitaron ayuda mediante Twitter, a efecto de que donarán sangre para colaborar en la mejora de salud de María de las Heras.
“Gracias a todos por su apoyo vamos perdiendo 5-2 pero antes de la operación íbamos 5-0 a darle @Mariadelasheras”, escribió su hijo a través de su cuenta @rodgalvan10, el pasado 29 de julio, después de la primer intervención quirúrgica a su madre.
Varios tuiteros enviaron mensajes de apoyo a la familia y también se ofrecieron como donadores.
Sin embargo, María de las Heras perdería la batalla la tarde este martes.
María de las Heras comenzó su carrera en el ámbito de las encuestas hace más de 20 años. A finales de la década de los ochenta, quien fuera en ese entonces el presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, la convocó para que lo auxiliara a conocer las tendencias electorales en esa época.
Coordinó el Sistema de Opinión Pública del Revolucionario Institucional de 1989 a 1994, siendo la encargada de los estudios de preferencias electorales durante la campaña de Colosio hasta el momento de su asesinato.
En los históricos comicios del 2000, De las heras fue una de las pocas especialistas en el ramo que vaticinó el triunfo del panista Vicente Fox Quezada. Lo que la consolidó aún más como encuestadora.
En el plano internacional, trabajó en el diseño de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la elección presidencial de España de marzo de 2004, donde anticipó el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero. Por los resultados de ese trabajo se convirtió en una de las agencias demoscópicas más reconocidas en México y América Latina.
Su empresa desarrolló un modelo para anticipar quiénes de los encuestados realmente emitirán si voto, lo que utilizó para hacer sus estimaciones en las elecciones del pasado 1 de julio en México, mismas en las que fue la más atinada, pues en los resultados finales, colocaba el margen de distancia entre el segundo y tercer lugar con 1.2%.
En sus últimas estimaciones, previas a la jornada electoral, entre el 21 y 24 de junio, estimó una ventaja de 7.8 puntos porcentuales del priista Enrique Peña Nieto, sobre el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El resultado del cómputo final fue de 6.6 puntos de diferencia.
Su esposo, César Augusto Santiago, escribió en Twitter: «Con Profunda pena les participo del fallecimiento de @MariadelasHeras a todos quienes le beneficiaron su amistad sincera»

