Durango • El secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome, dio a conocer los motivos por los que el gobierno federal optó por el rescate de la frecuencia de 2.5 Ghz de MVS. Y dijo que no hubo chantaje como se aseguró.

En entrevista, durante una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón, el secretario expresó:

«Les quiero decir que no hubo tal chantaje, al contrario él (Joaquín Vargas) amenazó con decir eso, lo que iba a decir el día de hoy y se le dijo claramente que era mentira.

Se le dijo que lo que tenía que hacer era pagar lo que valían las frecuencias. Entonces, no hubo ningún condicionamiento, el tema se abrió siempre a diversas reuniones. Tan es así que tuvimos cerca de 20 reuniones que me ha tocado a mi como secretario, con el grupo para tratar estos temas y analizamos todas las posibilidades».

Mencionó que al agotarse la última propuesta del gobierno federal «es que optamos por el rescate de la frecuencia de 2.5 Ghz».

Comentó que el gobierno dio a la empresa y a Joaquín Vargas todas las facilidades para utilizar la frecuencia.

«Lo que se le pedía a MVS era que pagara la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado mexicano. Por darles una idea, no aceptaron pagar lo que nosotros consideramos que era lo justo y sufrió varios ajustes después de ver en términos internacionales lo que pasaba».

Indicó que «no aceptaron tampoco licitar parte del espectro para determinar el verdadero valor en México y para darles una idea, lo que ellos ofrecían pagar comparado con la licitación 21 representaba apenas poco más de 10 por ciento de lo que se recaudó en la licitación 21 en la banda de 1.7».

Afirmó que «el Presidente y su gobierno siempre han respetado la libertad de expresión, tan es así que no solo se han mantenido todos los permisos, concesiones que tiene el grupo, sino que además que se han otorgado nuevas en esta administración, satelitales y dish».

Explicó que «el problema con la banda 2.5 es que está altamente subutilizada, no la utiliza plenamente, precisamente entre otros elementos porque no ha aceptado pagar lo que consideramos que es justo pagar por estas bandas y no ha permitido tampoco esto que los utilicen otros».