El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens dijo que en el caso de México, es inevitable que se vea contaminado por la desaceleración mundial y en riesgo de una desaceleración sincronizada, aunque externó su optimismo al señalar que en el país se perciben fortalezas que contrarrestan ese efecto negativo.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens rechazó que haya preocupación en los mercados por el cambio en el gobierno federal.
Asimismo, durante la presentación del informe trimestral de finanzas, señaló que no se ve en los mercados ningún tipo de nerviosismo originado por cuestiones electorales o de cambio en el gobierno.
«La pregunta en cuanto a si hay preocupación en los mercados por el cambio en el gobierno, yo percibo que no ha sido un factor, no se ve en los mercados y sobre todo si el gobierno entrante realmente es exitoso en promover las mismas reformas de las que ya ha hablado, sin duda las expectativas sobre México mejorarán».
Sin embargo, Agustín Carstens dijo que en el caso de México, es inevitable que se vea contaminado por la desaceleración mundial y en riesgo de una desaceleración sincronizada, aunque externó su optimismo al señalar que en el país se perciben fortalezas que contrarrestan ese efecto negativo y tiene capacidad para aumentar ese factor.
Cabe señalar que Banxico mantiene una estimación de crecimiento de entre 3.25 y 4.25 por ciento del PIB para el 2012 y de entre 3 y 4 por ciento para el 2013.
En cuanto a la generación de empleos, estimó que cerrará el año con la creación de entre 540 y 640 nuevas plazas laborales para este año y entre 500 y 600 para el 2013.
Mientras que respecto a la inflación, reiteró que todavía está expuesto a sorpresas de mayor volatilidad internacional, debido a que las variables en Europa todavía no están bien amarradas y el ajuste fiscal en Estados Unidos podría tener un impacto en los mercados.
Se estima que la inflación cierre entre 3 y 4 por ciento para este 2012 y cerca del 3 por ciento para el 2013.
Además de que si bien durante los últimos meses ha habido incremento de precios, se espera que el efecto sea transitorio y se revierta.
FUENTE: VANGUARDIA

