Durante los patrullajes de las autoridades estatales y el Ejército mexicano, fue capturado Francisco Alejandro Vázquez Orozco, “El Pantera”, junto con cuatro personas más, quienes son señalados como los presuntos responsables de las ejecuciones de la última semana en el Valle de Toluca y quienes atribuyen en narcomensajes la colusión de las autoridades con el crimen organizado.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré durante el operativo “Cobalto” efectuado la madrugada de este viernes, se aseguraron a dichos sujetos, presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”, en la colonia Nueva Oxtotitlán
El operativo permitió ubicar una camioneta tipo Caravan, con vidrios polarizados que fue abordada por cinco hombres que se dirigían rumbo al centro de Toluca. Al percatarse de las unidades, estos sujetos intentaron escapar, iniciándose una persecución.
Una vez detenidos, además de los tripulantes, se incautaron diversas evidencias que los relacionan con los eventos donde aparecieron mantas con amenazas al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al propio secretario de Seguridad.
En el operativo se detuvo a los hermanos Francisco Alejandro Orozco González “El Pantera” de 21 años y Carlos Antonio Orozco González “El Camaleón” de 18, junto con Jonás Ortega Manríquez “El Jonás”, de 22, Eduardo Díaz Castillo “El Lalo” de 30, y Giovani Mereles Corona de 19.
Según el funcionario estatal, “El Pantera”, era perseguido desde hace un tiempo ya que se tenía conocimiento que se desempeña como jefe de sicarios de la organización criminal que disputa la venta y distribución de narcóticos con otros grupos delictivos en el Valle de Toluca.
El líder de sicarios es señalado por distintos informes de las áreas de inteligencia no sólo del Estado de México, sino también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el hombre que comanda las acciones violentas y las ejecuciones que se han registrado en Toluca, así como las del fin de semana pasado donde se dejaron mantas y se privó de la vida a nueve personas.
Orozco González se encuentra plenamente reconocido por un testigo como uno de los dos sicarios que el 20 de junio pasado, ultimaron a dos policías de la dirección de inteligencia en el estacionamiento del centro comercial plaza sendero.
En el operativo participaron diversos grupos tácticos y de intervención policial incautando siete mantas más que presuntamente serían colocadas en una segunda oleada de violencia por parte del grupo criminal.
Se aseguraron además dos armas de fuego calibre .9 y .38 mm abastecidas con 34 cartuchos útiles, 16 equipos de telefonía celular y números telefónicos que se encuentran relacionados en investigaciones por delitos de extorsión principalmente a bares de Toluca.
Neme Sastré enfatizó que “no hay marcha atrás contra las células delictivas, no hay compromisos con los grupos criminales, quienes cometan delitos, quieran desprestigiar a las autoridades se enfrentarán con todo el poder del estado y en servicio de los mexiquenses”.
Reconoció; sin embargo, que la detención de “El Pariente” no garantiza que la delincuencia deje de actuar y de dejar cadáveres con mensajes en el Valle de Toluca.
FUENTE: MILENIO

