Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, acordaron hoy en el puerto caribeño de Cartagena fortalecer la alianza bilateral contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia informó a periodistas que ese fue uno de los puntos que se abordó en la reunión celebrada este lunes en Cartagena, mil 200 kilómetros al norte de Bogotá.
La jefa de la diplomacia colombiana resaltó a México como «aliado» en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, para lo cual los dos países han fortalecido la cooperación judicial y policial.
A su vez, la canciller Espinosa hizo énfasis en la lucha que libra su país contra el tráfico de drogas, y valoró el esfuerzo del presidente mexicano Felipe Calderón para enriquecer las políticas públicas a fin de lograr una mayor eficacia.
En el encuentro de este lunes en Cartagena, las cancilleres de Colombia y México acordaron además «seguir intensificando la relación en diferentes frentes», incluido el económico, político y cultural.
La cancillería local consideró que la cita sirvió para que Colombia profundice el diálogo con México y consolide una agenda positiva donde se privilegie la concertación y la cooperación como instrumentos de política exterior.

