Bruno Ferrari, secretario de Economía, indicó que hasta el momento llevan mil 300 investigaciones abiertas por el alza que se ha dado en el precio del huevo, las cuales no sólo han sido transferidas a la Procuraduría Federal del Consumidor, sino también a la Comisión Federal de Competencia, e incluso advirtió que de encontrar actos de especulación podrían denunciarse ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se trata de un delito que se persigue y se castiga con cárcel.

Asimismo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, el titular de la Secretaría de Economía, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias, para lo cual dijo necesitar de la ayuda de los consumidores para no seguir permitiendo este abuso, y pidió denunciar los casos a través de la página de la Profeco http://www.profeco.gob.mx; al número telefónico 5568-8722 o en las redes sociales como Twitter @profeco y en Facebook Consumidor Inteligente, para que ellos posteriormente manden a sus verificadores a los lugares denunciados.

De acuerdo con Bruno Ferrari, las investigaciones abiertas se deben a que aún no han podido detectar quiénes son los responsables del incremento en el precio, pues «si tú preguntas a productores ellos dicen que son los distribuidores o comercializadores, si le preguntas a los comercializadores, dicen que así se los están vendiendo los distribuidores, o si vas con los distribuidores dicen que son los productores, por eso están abiertas estas investigaciones y efectivamente son investigaciones que se abren y siguen con los trámites jurídicos que requieren, por eso están las investigaciones para saber dónde se están presentado estas anomalías, que hemos detectado en mil 300 investigaciones de más de 9 mil 500 visitas que hemos hecho en toda la República Mexicana».

Por otra parte, comentó que el alza en el precio del huevo comenzó a darse después de que se detectó el brote de la gripe aviar, que fue anunciado por la Sagarpa el 19 de junio.

«Al día siguiente de que se hizo este anuncio que sólo afectaba a algunos municipios de Jalisco y de que ya se había hecho un cerco sanitario, este fue el pretexto para que se subiera de alrededor de 14 pesos, en los que se encontraba en ese momento, (…) subió hasta 20.57 pesos, empezamos a ver un abuso», dijo.

Igualmente, indicó que tras detectar esto se dieron cuenta de que tendrían que abrir cupos de información hasta por el consumo de un mes de huevo en nuestro país que son alrededor de 211 mil toneladas y permitir la importación de 24 mil 400 toneladas para liberar el huevo fresco de la industria.

Lo cual les permitió en su momento, una reducción en el precio para encontrar este producto en 17 pesos, sin embargo, a finales de la semana pasada nuevamente se dio una escalada, que elevó el costo ayer hasta el 23.38 pesos en promedio nacional.

Aunque, en este momento existe una gran disparidad, como se llega a dar en este tipo de abusos, ya que en diferentes lugares de la República Mexicana, particularmente en el Distrito Federal, el huevo se ha dado hasta en 31 pesos promedio, mientras que en Puebla se encuentra en 29 pesos, 28 en Chihuahua y 18 en Quintana Roo.

Asimismo, indicó que esta es la primera vez que realizan la importación de huevo, dado el abuso detectado, con el fin de que haya una reducción en el costo; sin embargo, no es la única medida que piensan tomar, ya que también aseguró que están dispuestos a eliminar el impuesto del arancel que actualmente es del 45 por ciento.

«Nosotros ya estamos iniciando el proceso para la eliminación del mismo, primero en el huevo industrial y también en el huevo de mesa, hasta que veamos una reacción favorable por parte de productores, agricultores y comercializadores», señaló.

Por otra parte, explicó que entre el 52 y 55 por ciento de la producción de huevo está en Jalisco, sin embargo, apuntó que el cerco sanitario que se hizo con la Fuerza Pública y el Ejército, permitió sacar aves de postura y por eso sólo se afectó el huevo, debido a que las dañadas fueron las gallinas ponedoras y demás aves de postura.

Y es que de acuerdo con el funcionario, en un inicio se empezó a especular también con el pollo comestible, pero este regreso a la normalidad porque no existía ninguna razón para aumentar su precio.

«Una gallina ponedora se tarda 22 semanas en empezar a poner, y para un pollito como el que nos podemos comer son siete semanas en producirlo y nos lo podemos comer, afortunadamente hemos controlado bastante bien el asunto del pollo, pero en el caso del huevo sí hemos visto estos abusos y no vamos a permitirlo».

Asimismo, informó que han detectado que en todos los años, en estas fechas aproximadamente, siempre se pretende hacer actos de abusos en diferentes productos, «lo hemos visto en la tortilla, en el tomate, en diferentes productos y cada año hemos tenido que salir a defender en este sentido, y este año no será la excepción».

Además, agregó que ya hubo más de 80 millones de vacunas contra el brote de gripe aviar y terminaron con la primera fase de control, en la que visitaron muchas granjas en la zona para evitar que esto se expanda, pero añadió, que iniciarán la segunda fase de vacunación, aunque, «ya no estamos en alerta roja en lo que se refiere a cualquier posibilidad de contagio, va avanzando esto muy bien».

Explicó también que los precios del huevo no se pueden permanecer en el nivel que están, «pon tu que han sacrificado alrededor de 10 millones de gallinas, las gallinas ponedoras en nuestro país son alrededor de 230 millones, y cada año se sustituyen alrededor de 45 millones de gallinas».

Por lo mismo, refirió que ya se encuentran trabajando en el asunto con las secretarías de Hacienda, de Agricultura e incluso, con la de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con Bruno Ferrari, hasta el momento desconocen cuánto pueda llegar a bajar el precio del huevo una vez que hayan quitado el arancel, ya que en México no existe ningún control de precios.

Finalmente, indicó que hasta el momento han detectado nueve países diferentes en dónde pueden raizar la importación de este producto que ya se hizo con Estados Unidos, pero también han encontrado posibilidades en Malasia, Colombia, Costa Rica, e incluso Rusia.

FUENTE: VANGUARDIA