Los 274 estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de México que participaron en los programas “Con Ciencia con Valor”, “Verano de la Investigación Científica” y “Delfín”, impulsados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias, comparten sus experiencias y avances de proyectos de investigación, en el marco del Congreso Universitario del Verano de la Investigación Científica 2012.

Durante la inauguración de este ejercicio académico, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Sergio Franco Maass, felicitó a los alumnos de esta casa de estudios que en marzo pasado fueron becados para realizar estancias de investigación en universidades e institutos de todo el país.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” iniciaron los trabajos mediante los cuales los estudiantes de la UAEM dan a conocer a sus compañeros los avances que obtuvieron en los proyectos de investigación que realizan en diversas áreas del conocimiento y luego de trabajar con los mejores especialistas del país.

Acompañado por la representante de la directora del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), Rocío García Gómez, la gerente de Servicios Educativos de dicho espacio, Araceli Guzmán Jiménez, Franco Maass precisó que en el programa “Con Ciencia con valor” participaron un total de 120 estudiantes de la UAEM, mientras que en el de “Verano de la Investigación Científica” y en el “Delfín” lo hicieron 77 en cada uno de ellos.

El Congreso Universitario del Verano de la Investigación Científica 2012, dijo Franco Maass, contempla la presentación de ponencias y la realización de mesas de discusión entre los estudiantes; es una estrategia más de la UAEM para promover e incentivar entre la comunidad estudiantil el gusto por las ciencias exactas, como las Matemáticas, Física, Biología y Astronomía, entre otras.

Ante los directores de Estudios Avanzados, Nazario Pescador Salas, y de Investigación, Alejandro Gutiérrez Cedeño, Franco Maass subrayó que dicho Congreso, a la par de las becas otorgadas en meses pasados, busca que los jóvenes universitarios se inclinen por, en un mediano plazo, generar investigación y, con ello, coadyuvar con el desarrollo científico del país.