La libre expresión es condición esencial para el progreso humano y el bienestar social, ya que permite el cultivo de las ideas y el desarrollo de valores, pero sobre todo el fortalecimiento de la vida democrática de las naciones, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, durante la inauguración del Primer Diplomado de Periodismo. Especialización, Cibercultura y Medios Digitales, que encabezó el secretario General de Gobierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde estuvieron presentes el director general de Comunicación Social del gobierno de la entidad, Raúl Vargas Herrera, y el director Editorial del diario “El Financiero”, Alejandro Ramos Esquivel, Nemer Álvarez afirmó que “en el Estado de México se vive un Estado de Derecho, lo que significa que existe apego a las leyes que nos rigen, pero sobre todo respeto y tolerancia a la diversidad social que compone a nuestra entidad”.
“Porque un gobierno que se fundamenta en el respeto a la ley es un gobierno que cree en las libertades públicas de sus ciudadanos y es por ello, que las promueve y defiende”.
Ante el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, Nemer Álvarez opinó que es precisamente el reconocimiento de la pluralidad viva de la entidad, en el que se fundamentan los tres ejes de esta administración: Gobierno Solidario, Estado Progresista y Sociedad Protegida.
“Cada uno hace posible la convivencia armónica de nuestra sociedad y con ello, la práctica de la democracia como forma de vida. Es justo en este ambiente de respeto a la ley y de práctica democrática que la sociedad desarrolla una conciencia crítica e informada de la realidad”.
Por ello, enfatizó Ernesto Nemer Álvarez, el gobierno tiene la obligación de fomentar esa vitalidad social a partir de políticas públicas que promuevan el derecho de la ciudadanía a estar informada y a participar en la toma de decisiones.
El rector de la Máxima Casa de estudios de la entidad -acompañado por la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ivette Tinoco García- aseguró que el profesional del periodismo o la comunicación, quien tiene la “enorme” responsabilidad de informar a la sociedad de manera ética y adecuada, no debe ser ajeno a los nuevos avances de las tecnologías de la información y la comunicación; debe hacer uso de los nuevos avances tecnológicos, que facilitan las labores e inciden en los derechos y obligaciones de la sociedad civil y los gobiernos.
En este contexto, Gasca Pliego refirió que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la UAEM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ofrece el Primer Diplomado de Periodismo, espacio de reflexión que permitirá compartir experiencias entre colegas mexiquenses y nacionales; donde expertos y participantes accederán a herramientas teóricas y metodológicas que contribuirán con el perfeccionamiento de su labor.
Los avances tecnológicos y el uso de herramientas como las redes sociales han modificado el perfil de los periodistas, que ya no están ligado a los medios sino a la nuevas formas de narrar y formar opiniones públicas diversas, críticas y calificadas, advirtió Raúl Vargas Herrera, quien señaló que en este contexto se abrió el Diplomado, que tuvo una importante respuesta, ya que en esta primera edición contará con 160 alumnos, en su mayoría periodistas en activo.
Medios impresos desaparecerán en un lapso de 10 a 30 años
Al dictar la conferencia magistral “Los desafíos del periodismo hoy”, Alejandro Ramos Esquivel aseguró que los medios impresos -como el periódico- desaparecerán en un lapso de 10 a 30 años, dependiendo del medio del que se trate; ésta es una tendencia mundial, a pesar de que muchos medios “tradicionales” han incidido en las tomas de decisiones y en la opinión pública.
Sin embargo, agregó, “habrá medios impresos que resistirán el embate de los medios digitales y serán aquellos periódicos de referencia, es decir, los que marcan tendencia, inciden la agenda política, económica, social y cultural y están al centro del debate; en ellos laborarán personas especializadas en temas particulares y se piensa que habrá dos por país”.
Uno de los aspectos que motivará este cambio es que el periodismo tradicional ha sido rebasado por uno de sus principios básicos: la inmediatez y la oportunidad de la información, como consecuencia del uso de las redes sociales y las nuevas herramientas tecnológicas. Así, la sociedad se informa al instante y los medios impresos publican lo que sucedió un día antes.
Ante ello, Alejandro Ramos dijo que esta es una realidad que debe ser tomada en cuenta por las escuelas formadoras de periodistas y enfocar sus programas educativos a las nuevas tendencias globales, que ahora sugieren otras formas de redacción para cada uno de los nuevos medios digitales, como redes sociales y blogs, entre otros.
Cabe destacar que este diplomado tiene como propósito fomentar espacios de participación, actualización y desarrollo para comunicadores, con la finalidad de incidir en las nuevas dinámicas que exige la comunicación, al tiempo de proporcionar a los participantes las herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas, así como información y conocimientos actuales del periodismo, perfeccionando sus destrezas y habilidades; tendrá una duración de tres meses.
La sede del programa académico será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde se impartirá en cuatro módulos, con temas como: Tendencias del periodismo especializado, Nuevos medios, Nuevo periodismo, Diseño de la información y Nuevos horizontes del periodismo, que serán dirigidos por especialistas, entre los que destacan el director general de REDALyC, Eduardo Aguado López; Jenaro Villamil, académico de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y reportero de Proceso; el coordinador de Internet de «La Jornada», Manuel Alfonso Meneses Galván, y el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Otto Granados Roldán, entre otros.

