La ética periodística y la autorregulación de los reporteros a la hora de escribir o difundir noticias, es fundamental para la construcción de un espacio público más plural, donde se respete a la ciudadanía y las fuentes de información.
Estas fueron parte de las conclusiones del taller “Manejo de información con estándares éticos internacionales”, en la que participaron Gerardo Albarrán, defensor de la audiencia en MVS noticias; Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana, así como Sara Lovera López, responsable en México del Servicio de Noticias de la Mujer para América Latina y el Caribe (SEMlac).
El diálogo se realizó en el segundo día de trabajos del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House.
La reunión, que se lleva a cabo en el edificio del Gobierno del Distrito Federal, cuenta con la participación de 89 periodistas de 28 entidades de la República Mexicana, así como talleristas de diversas organizaciones civiles e instancias gubernamentales relacionadas con la defensa del periodismo y la libertad de expresión.
“La ética no depende del medio en que uno trabaje, es cuestión personal; el tema se vuelve un conflicto permanente, diario, y se deben asumir las consecuencias de lo que uno decide en las salas de redacción”, dijo Gerardo Albarrán.
“Debemos diferenciar entre ser irreverente y ser insolente, y también tomar en cuenta que cuando un reportero se corrompe, pone en riesgo a todos los demás, mejor dedíquense a otra cosa”, continuó.
Albarrán destacó la importancia de que los valores y los estándares éticos no se queden solamente en la redacción o la sala de prensa, sino que también se pueda permear la responsabilidad con los editores y dueños de medios de comunicación.
Albarrán fue cuestionado acerca de la pugna entre el gobierno Federal y la cadena MVS por la banda 2.5 megahertz, a lo que el periodista refirió que ese conflicto hizo público el modelo de relación entre prensa y la autoridad.
“La transición o supuesto movimiento democrático que tuvo el país con el Partido Acción Nacional, valió para una chingada, al menos en términos de relación con los medios de comunicación, porque se sigue haciendo lo mismo que durante 70 años de administraciones priístas; es decir, el partido en el gobierno no paga para que le peguen”, consideró.
Por su parte, Manuel Alejandro Guerrero manifestó que es importante que los periodistas conozcan el impacto que sus historias tendrán en la audiencia, ya que la noticia es un punto de vista de un determinado hecho, por lo tanto, no es objetivo.
“La idea de la profesionalización de los medios de comunicación y los reporteros, parte de la reflexión sobre la ética periodística, debemos recordar que los profesionales de los medios no son simples empleados de una corporación, sino que la cadena de información tiene un pie en el mercado y otro en el espacio público”.
“Tengan la conciencia de que ustedes tienen ese poder de la construcción de espacio público, el mundo no cambia de la noche a la mañana, la compra y la corrupción lamentablemente se volvieron la constante, pero tienen que ser conscientes de esta decisión”.
Sara Lovera opinó que un paso fundamental a conservar la ética en el periodismo es la profesionalización constante de los reporteros, “si no se compromete uno con ese piso de valores mínimos dentro de este trabajo, y por lo menos se intenta tener un diálogo con los dueños de los medios al respecto, entonces de poco servirá el trabajo que realizamos”.
El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección inició ayer 23 de agosto en la Ciudad de México, donde continuará hasta mañana 25 con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.
El Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.
* * *
Para mayor información:
Rogelio Hernández López, Coordinador General del Encuentro, 04455 5418 4249
Razhy González, Responsable de prensa, razhy@yahoo.com
Arline Avilez, Casa de los Derechos de Periodistas, 5536 8859

