El CEO de Apple, Tim Cook, envió un comunicado interno a los empleados de la compañía, tras el juicio que el viernes condenó a Samsung a pagar una multa de US$1.500 millones por la copia de patentes. En la misiva, señaló que el juicio fue «mucho más importante que las patentes o el dinero».
«Valoramos la originalidad y la innovación, y en dedicar nuestras vidas a fabricar los mejores productos del mundo. Y hacemos esto para satisfacer a nuestros clientes, no para que nuestros competidores nos copien descaradamente», indica en el documento.
Cook también agradece al jurado por invertir tiempo «en escuchar su historia», y finaliza diciendo que «los aplaudimos por determinar que el comportamiento de Samsung fue intencionado y por enviar un mensaje claro de que robar no está bien».
Un vocero de la empresa surcoreana confirmó que no aceptará el fallo en su contra ante la corte de San José, en California, que otorgó una indemnización millonaria a la estadounidense Apple.
Desde la compañía, indicaron que presentarán «un recurso de inmediato para anular la decisión del jurado». Si no tienen éxito, apelarán. En opinión de los expertos, a ambas partes les espera un largo litigio.
La empresa fundada por Steve Jobs acusaba a Samsung de haber copiado el diseño y software de sus dispositivos, y exigía una indemnización de más de 2.500 millones de dólares, mientras que la surcoreana reclamaba a Apple la violación de patentes y le exigía US$ 400 millones.
El jurado dio la razón a la firma de la manzanita y rechazó las alegaciones de Samsung. Durante el juicio, salieron a la luz una decena de secretos de la compañía de Cupertino, relativos al marketing y al planeamiento de los productos.
El litigio legal entre ambas compañías va más allá de los Estados Unidos, como en Corea del Sur. Recientemente un juez del Reino Unido obligó a Apple incluir una leyenda en su sitio diciendo que Samsung no lo había plagiado.
FUENTE: VANGUARDIA

