Al continuar con los posicionamientos, en la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura, el penúltimo de los oradores, en hacer uso de la palabra, correspondió al diputado Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional (PAN).
En su discurso, el legislador panista al dirigirse al H. Congreso de la Unión, dijo que con el arranque de esta Legislatura, inicia para Acción Nacional una nueva forma fundamental de la etapa de su historia.
Indicó que por primera vez y luego de más de una década, los representantes populares electos por el PAN, «seremos la primera fuerza de oposición luego de la alternancia.
«Llegamos a esta coyuntura histórica convencidos de la importancia de nuestras aportaciones a la transformación del nuevo régimen político mexicano, conscientes del largo camino que aún queda por recorrer y del nuevo papel que nos toca desempeñar.»
Abundó que la acción política del PAN es un referente obligado para entender las causas de la caída del viejo pacto corporativo, sobre el que se soportaba la convivencia social en México, con la ruta trazada por Carlos Castillo Peraza, cuando en 1988 cuando proponía que la actuación política del PAN sirviera para superar la desigualdad, el estado patrimonialista, la cultura de la impunidad y el corporativismo.
En ese sentido, abundó que «gracias a la ausencia de mayorías absolutas en las Cámaras del Congreso de la Unión, nuestro país inició una ruta de transformaciones en que la agenda central del PAN se han convertido en realidades, con la concreción de las reformas financieras y otras más.»
Enfatizo el legislador que el PAN instauró un régimen de libertades que no debe cambiar. «La libertad de expresión, la libertad de prensa, hoy son una realidad en nuestro país, todos los aquí presentes, conocemos su inmenso valor, la transparencia en el Gobierno Federal, la rendición de cuentas, el acceso a la información gubernamental, han sido ejes rectores de las administraciones panistas.»
Añadió que hoy la responsabilidad de gobernar exige la responsabilidad de informar verazmente, lo hemos hecho nosotros y lo tendrán que hacer los que lleguen, porque ya nade debe existir ni puede ser de toro modo, enfatizó Luis Alberto Villarreal García.
Expuso que el eje conductor de los trabajos legislativos del PAN consistirá en privilegiar el respeto y la protección de todos los derechos en favor de las personas. «Evitaremos cualquier regresión autoritaria e iniciaremos esa misión desde la nueva dinámica jurídica constitucional, derivada de la reforma a la carta magna en materia de derechos humanos.»
Y abundó que esos son los compromisos políticos que guiarán la actuación de nuestros grupos parlamentarios en este Congreso de la Unión. «Desde esta Tribuna, ofrecemos absoluta responsabilidad en nuestro cargo, no vamos a asumirnos como oposición, seremos la fuerza responsables, transformadora que siga promoviendo la modernización y los cambios que el país y la sociedad hoy nos demandan.»
FUENTE: RADIO FÓRMULA – FOTO: MULTIMEDIOS

