El primer «Juanito» de la nueva Legislatura llegó a la Cámara de Diputados, luego que el diputado por el PRD, Gabriel López Rosado, pidiera licencia indefinida para dejarle el cargo a su hermano Roberto, ex Presidente Municipal de Juchitán y dirigente de la Sección 22 del SNTE.

Con más peso político en Oaxaca que su hermano, Roberto López Rosado tomó protesta en la primera sesión en San Lázaro y ya goza de fuero para hacer frente a la denuncia por despojo de tierras que enfrenta en su entidad.

El nuevo diputado es dirigente de una organización social llamada Coordinadora Democrática de Pueblos y fue subprocurador de Asuntos Indígenas en el Gobierno de Gabino Cué.

El coordinador de los legisladores perredistas, Silvano Aureoles, dijo que Gabriel López le informó que pedía licencia porque tiene responsabilidades sindicales y debía hacerse cargo de ellas.

Al comienzo de la sesión, se dio lectura a la solicitud de licencia de López Rosado por tiempo indefinido.

«Solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva licencia indefinida a partir del 1 de septiembre del presente año al encargo de diputado a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, toda vez que como titular de éste me encuentro en los supuestos señalados en los cimientos legales arriba relacionados.

«Al mismo tiempo, de aceptarse la petición solicito que sea llamado mi suplente para ocupar el encargo con funciones de ley, de conformidad con los supuestos constitucionales y reglamentarios mencionados», cita la solicitud de licencia concedida.