Sigrid Arzt Colunga, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), al referirse a la determinación del instituto en la que ordena a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer público el contenido de la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos, donde se solicita inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, explicó que esta resolución derivó de la conclusión del plazo de validez de la reserva que la dependencia presentó para mantener en confidencialidad dicha información.

Entrevistada en el espacio informativo «Fórmula de la Tarde», la comisionada del IFAI recordó que la fecha perentoria de dicha reserva se cumplió el pasado viernes 7 de septiembre y que conforme a la resolución del IFAI, terminado el proceso de deliberación señalado en la reserva, es obligatorio que la cancillería mexicana entregue el contenido de estas comunicaciones al solicitante.

«Lo único por lo cual se reservaba por tres meses, era por el margen que podría caber para que se terminaran las deliberaciones al interior del gobierno de los Estados Unidos. Concluidas estas, la comunicación se vuelve de naturaleza pública», explicó.

En este sentido, Arzt Colunga señaló que el corazón del argumento para proteger el contenido de esta misiva, se basaba en un efecto negativo de las relaciones internacionales entre el estado mexicano y el estadounidense, «porque nosotros estaríamos adelantándonos a hacer pública esta comunicación diplomática.»

Finalmente, indicó que en caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no develara el contenido de este documento, incurriría en una falta importante a la resolución y por tanto a la Ley de Transparencia vigente en nuestro país.

Es importante señalar que la SRE cuenta con 10 días hábiles, a partir del pasado 7 de septiembre, para entregar la información correspondiente y evitar caer en incumplimiento.