Una reforma energética que permita abrir el sector petrolero a particulares nacionales como extranjeros impulsará al producto interno bruto nacional entre 1 y 1.5 puntos porcentuales, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, el directivo expuso que los monopolios estatales no contribuyen al avance de la economía, pues no producen bienestar dado que la tarea de administración es complicada.

Téllez expuso que en México no sólo se tiene el monopolio en el sector petrolero sino también en el eléctrico, lo cual impide el avance y la generación de empleos en la industria.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes expuso que la transición política que se lleva a cabo en el país es positiva, ya que ambos gobiernos se ven dispuestos a cooperar.

“La transición política la veo extraordinariamente bien, veo un optimismo internacional muy importante en torno al nuevo gobierno, veo una coordinación.

“A mí me tocó llevar una transición, encabecé la del presidente (Ernesto) Zedillo con el presidente (Carlos) Salinas. Veo un equipo de transición del presidente Calderón dispuesto, abierto a hacer los cambios. Veo una actividad muy importante por parte de los dos gobiernos mandando iniciativas al Congreso para modernizar nuestra economía”, afirmó el funcionario de la BMV.