A marchas forzadas, los diputados de los siete partidos buscan tener para el próximo 21 de septiembre a las 15 horas dos documentos en torno a la iniciativa preferente enviada por el Presidente Calderón en materia laboral; uno, será una lista de las coincidencias y diferencias; dos, otra lista de las reservas y propuestas. Los nombres de los integrantes de la Comisión del Trabajo se subirán al pleno cameral hoy, para que este viernes se instale formalmente y se declare en sesión permanente.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó ya el calendario de actividades, es decir, “fijar los rieles generales”, y se comprometió a dar a conocer este jueves el grupo parlamentario que presidirá la Comisión del Trabajo, todo hace suponer que será el PRI, por contar con más número de legisladores; el objetivo a cumplir es tener el documento definitivo el 27 o máximo el domingo de este mes.

El diputado del PAN Ricardo Anaya Cortés sintetizÓ en 6 puntos las acciones que emprenderán los legisladores, las antes descritas, además, que del 21 a las tres de la tarde y hasta el 26, se construirá con las opiniones de las siete bancadas el proyecto de dictamen, es decir, sólo contarán con 5 días para definirlo; del 26 y a más tardar el domingo 30 tiene que discutirse y votarse en la comisión el dictamen, para que por último, el pleno de los diputados lo voten entre el jueves 27 o a más tardar el domingo 30, incluso.

Aún así, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador Jurídico aclara que “este asunto lleva ventilado un buen tiempo, no partimos de cero, ni se está legislando al vapor ni con prisa”. No es una situación de prisa o no prisa, es una situación de cumplir con la Constitución”, apunta.

Aclaró que el procedimiento adoptado por la Junta para desahogar la iniciativa preferente no violenta nada jurídicamente, ni tiene el riesgo de una controversia, no obstante, en lo que “sí tenemos que ser muy cuidados es en el producto –dictamen- que resulte, lo que sí en su momento pudiese ser impugnado”, por lo que se cuidará no incurrir en inconstitucionalidad, y no violentar el 123 de la Constitución en el dictamen correspondiente.

El acuerdo adoptado por la Jucopo fue tomar como base la iniciativa preferente y sumar todas las demás propuestas presentadas en la pasada y actual Legislaturas, incluida la de la izquierda del martes señaló el presidente de la instancia, el panista Luis Alberto Villarreal García.

Silvano Aureoles Conejo, líder cameral del PRD afirmó que más que compleja la negociación laboral, debe hacerse con mucha responsabilidad. “No se puede legislar al vapor en ese tema, no se puede dejar de lado la opinión, los puntos de vista, las propuestas de las distintas fuerzas políticas y por supuesto de los representantes de los trabajadores”.

Descartó toda posibilidad de prórroga, “se vence el plazo el 30 de septiembre y se tiene que dictaminar, de lo contrario pasa al pleno para su discusión y votación, pero no hay prórroga. Eso es un mandato constitucional”.

Los diputados del PRI, PAN y PRD calificaron la presentación de esta iniciativa preferente como un caso inédito, por ser el primero en la materia, de ahí que el presidente de la Jucopo destacó que “no hay nada que detenga el trabajo de la Cámara para que analicemos y cumplamos con nuestra obligación constitucional”.