Tras revocar la reserva por tres años, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) instruyó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregar copia del oficio OF/PGR/DGCAP/1673/2012, mediante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) determinó liberar los 25 millones de pesos que le fueron asegurados al gobierno de Veracruz, en enero pasado.
Además, el SAE debe entregar copia del acta DEV/NA/PJF/DRCS/DRCS/0006/12/05, en la que consta la devolución de ese monto, al cual se incluyó el pago de 236 mil 586 pesos por concepto de intereses.
Inicialmente, el SAE había clasificado los documentos por un lapso de tres años, motivo por el cual el solicitante acudió ante el Ifai. Posteriormente, en alegatos ante el órgano de transparencia, el SAE reiteró su postura, con el argumento de que “desconocía” si existía otra indagatoria sobre ese hecho y que, de ser así, pondría en “riesgo” la investigación si revelaba el contenido de los referidos documentos.
En la sesión del pleno del instituto, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, explicó que el 2 de mayo pasado, en el oficio OF/PGR/DGCAP/1673/2012, la dirección general de control de averiguaciones previas de la PGR, hizo del conocimiento del SAE que en la averiguación AP/PGR/DGCAP/ZNC-IV/15ª/2012 se decretó dejar sin efectos el aseguramiento, por lo cual ordenó la devolución del dinero y sus rendimientos.
Trinidad indicó que, si bien es cierto que la documentación solicitada se relaciona con una averiguación previa, también lo es que ésta da cuenta del procedimiento administrativo denominado “devolución de bienes”, que el SAE generó en el desempeño de sus funciones.
Por lo anterior, se concluyó que la difusión de los documentos solicitados no implicaría la modificación de los resultados obtenidos, ni repercutiría en las indagatorias que realizó la PGR, en virtud de que el Ministerio Público resolvió el no ejercicio de la acción penal. Por unanimidad, el pleno aprobó la entrega de la documentación.

