El presidente Felipe Calderón se reunió esta mañana en privado con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y con los integrantes del gabinete de Seguridad en la residencia oficial de Los Pinos, a fin de compartirle un diagnóstico de la situación de seguridad pública en el país.

Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos de México en el tema, informó la Presidencia en un comunicado.

Detalló que durante la reunión, el presidente Calderón hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad; además, reiteró la disposición y la voluntad de su gobierno de mantener un proceso de transición ordenado y transparente.

El presidente Calderón “instruyó a su Gabinete a mantener reuniones periódicas con el fin de mantener la colaboración en el intercambio de información”, señala el documento.

Por su parte, Peña Nieto agradeció a Calderón su disposición para compartir información y diagnósticos que permitan “tomar decisiones de manera oportuna en un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos”.

A la reunión acudieron también los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade; así como la procuradora General de la República, Marisela Morales.

Del equipo de Peña Nieto asistieron su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y su coordinador de Seguridad, Roberto Rafael Campa Cifrián.

Ésta es la tercera vez que Calderón y Peña se reúnen, y la segunda en menos de dos semanas, para detallar el proceso de transición. El primer encuentro entre ambos se dio dos semanas después de la elección.

El segundo encuentro se efectuó la semana pasada, también en Los Pinos, y a la misma acudieron los responsables del proceso de transición por ambas partes.

Al término del encuentro, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, informó que se trató de una reunión amplia con una explicación muy detallada de algunos temas y la exposición de datos para tener una idea mucho más concreta del panorama en materia de seguridad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula de la Tarde, refirió que en los planteamientos que se hicieron, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se mostró muy interesado, ya que este tema se ve en detalle para tener mayor precisión en las propuestas que se piensan.