La crisis europea y la aversión al riesgo afectaron el desempeño exportador de los países de América Latina, del cual México no fue ajeno y se espera una dinámica menor al cierre del año.
De acuerdo con el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina 2011-2012, realizado por la Comisión Económica para países de América Latina (Cepal), las exportaciones mexicanas crecerán 7.4 por ciento al concluir el año, un nivel menor a 17.1 por ciento que registraron en 2011.
Pese a que se prevé un ritmo de crecimiento más moderado, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Alicia Bárcena, aseguró que eso no provocará un ajuste en la expectativa de crecimiento económico en el país, que hasta el momento se mantiene en 4 por ciento en 2012.
Sin embargo, recomendó que México busque una mayor asociación comercial con América del Sur para agilizar el intercambio de mercancías con esa región.
«Ahí hay una oportunidad si consideramos que hay 600 millones de habitantes en América Latina, hay que impulsar el comercio intraregional», dijo.
Bárcena comentó que el trabajo del sector exportador es uno de los mejor remunerados respecto a otras actividades económicas, por lo que es necesario impulsarlo, ya que solo a través del empleo se podrá cerrar uno de los grandes pendientes que tiene la región que es la brecha de la desigualdad.

